La Junta licita construcción de siete viviendas unifamiliares en Langa de Duero
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha licitado la ejecución de siete viviendas unifamiliares adosadas en el municipio de Langa de Duero.
La Junta recurrirá rechazo de CHD a construir puente alternativo en San Esteban de Gormaz
La promoción está destinada a la venta en régimen de protección y contará con una bonificación del 20 por ciento para jóvenes, en línea con las políticas de fomento del acceso a la vivienda para la población joven en el medio rural.
El contrato, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, contempla un presupuesto base de 1.070.410,02 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de cinco meses.
Las obras se desarrollarán conforme a los estándares de calidad y eficiencia energética definidos por la certificación ‘Calidad Tuya’, impulsada por la Junta de Castilla y León.
La promoción incluye siete viviendas adosadas, de tipología unifamiliar, situadas en la Calle Real 135 A de Langa de Duero.
Cada vivienda dispone de una superficie útil total aproximada de 90 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y con garaje cubierto y terraza.
En la planta baja (59 m² útiles), se ubican el salón-cocina, un dormitorio, un baño completo y el garaje con terraza (25 m² útiles). La planta primera, con una superficie útil de 31 m², cuenta con dos dormitorios y un segundo baño.
El diseño constructivo apuesta por sistemas industrializados y sostenibles, incluyendo cimentación de hormigón armado, estructura metálica, fachada seca con alto aislamiento térmico, carpintería exterior con triple acristalamiento y sistema de climatización mediante suelo radiante-refrescante con producción centralizada por aerotermia. Esta solución técnica garantiza un alto rendimiento energético y confort en todas las épocas del año.
Licitación pública abierta hasta el 13 de agosto
El procedimiento se tramita en régimen abierto ordinario y las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas de forma electrónica hasta las 14.00 h del 13 de agosto de 2025. El contrato tiene la consideración de suministro e incluye el montaje e instalación de edificaciones industrializadas prefabricadas.
La Junta de Castilla y León impulsa una estrategia integral de promoción de vivienda pública, con más de 3.000 viviendas en desarrollo, distribuidas en 130 promociones en todo el territorio autonómico. De ellas, más de 2.000 están destinadas al alquiler, incluyendo 1.030 viviendas en régimen de alquiler joven en municipios como Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Segovia, Valladolid, Medina del Campo, Zamora y la propia ciudad de Soria.
Además, se están desarrollando más de 500 viviendas para venta en 51 promociones repartidas entre capitales y núcleos rurales. En régimen de rehabilitación para alquiler se incluyen 134 viviendas en 11 promociones ubicadas en localidades como Astorga, Zamora, Peñaranda de Bracamonte, Paredes de Nava, Medina de Rioseco, El Barco de Ávila o Ciudad Rodrigo.
En la provincia de Soria, la Junta está promoviendo actualmente un total de 118 viviendas para venta en municipios como Garray, Ólvega, Golmayo, Medinaceli y Almazán, así como 38 viviendas colaborativas para alquiler joven en la capital, con una inversión superior a 5 millones de euros.