La Junta abonará 30 millones de la PAC en los próximos días
Carmelo Gómez, reelegido presidente de ASAJA de Soria
Soria se promociona en el Salón Aragonés del Turismo
Las mesas electorales de Herrera de Soria y Villanueva de Gormaz, con vecinos de otros municipios
La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, ha anunciado hoy que en los próximos días abonará treinta millones de euros a los agricultores y ganaderos de la región, en la previsión de 85 millones de pagos de la PAC durante todo el año 2015.
La viceconsejera de Desarrollo Rural ha asistido hoy a la clausura de ASAJA de Soria donde Carmelo Gómez ha sido elegido para un nuevo mandato como presidente.
Pascual ha señalado que tienen previsto a lo largo de 2015 realizar pagos a los agricultores por más de 85 millones de euros.
Pascual ha recordado que en el último Consejo de Ministros se aprobó una transferencia de más de siete millones de euros a las arcas de la Junta, lo que permitirá en los próximos días pagar treinta millones.
Los pagos se realizan en función de las justificaciones que realizan los agricultores del programa de Desarrollo Rural.
"Una vez que están justificados hay hasta dos años, según normativa europea, para realizarlos. Nosotros somos la Comunidad que mejor pagamos y que nunca hemos perdidos fondos europeos para hacer los pagos a los agricultores y ganaderos", ha resaltado.
El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha señalado que los calores de los últimos días perjudica gravemente la agricultura, al poner en riesgo el crecimiento de las plantas.
Dujo ha reconocido que el mes de mayo ha sido malo para la agricultura regional al llover poco o nada y hacer mucho calor, "justo lo contrario que necesitamos".
En el centro y sur de Castilla y León, la futura cosecha cerealista se la ha llevado el calor, según Dujo, porque espigará mal y granará peor.
SORIA AGRÍCOLA
Pascual ha subrayado la importancia que tiene el sector agrario en la provincia de Soria, que representa el 15 por ciento del PIB provincial, frente al 11 por ciento de la media regional, y del que viven 3.000 profesionales.
"Hay otro dato significativo y es que los agricultores sorianos han sabido "dimensionarse", adaptarse a un mercado cada vez más globalizado. Si en cualquier otra provincia de Castilla y León la media por explotación son 52 hectáreas, en Soria, son 92", ha subrayado.
El presidente de ASAJA de Soria, Carmelo Gómez, que ha resultado elegido en la asamblea celebrada hoy, ha reconocido que la principal preocupación de los agricultores es el retraso que lleva la Administración en el pago "del dinero que nos deben, porque a nosotros los bancos no nos perdonan" y en las dificultades que están encontrando para rellenar la PAC, por su complejidad.