La Diputación recibe tres peticiones para mejorar la competitividad empresarial
Presentados por agrupaciones empresariales
La fortaleza de Gormaz, entre los quince lugares favoritos
168 municipios de Soria solicitan obras a Planes Provinciales de 2017
La convocatoria de subvenciones a agrupaciones empresariales para la realización de actividades de mejora de la competitividad ha recibido tres solicitudes con proyectos valorados en total por importe superior a 140.000 euros.
Esta convocatoria, que cuenta con una partida de 60.000 euros, iba dirigida a agrupaciones de empresas entre cuyos objetivos figuren la defensa y promoción de los productos fabricados por sus asociados, los Consejos Reguladores de figuras de calidad, y Marcas de Garantía, según ha informado hoy el gabinete de prensa de la institución provincial.
En cuanto a los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para otorgar las subvenciones, destacan el número de empresas que aglutine la agrupación solicitante; la inclusión de actividades de nuevas tecnologías y dinamización de redes sociales en la memoria de la actividad a realizar; las acciones comerciales conjuntas en nuevos mercados; la presencia en el proyectos de estudios o trabajos técnicos para la mejora del producto o para la obtención de alguna marca de calidad amparada por la normativa regional, nacional o europea; la facturación alcanzada por el producto en 2015; y las acciones facilitadoras de la exportación del proyecto. La subvención será como máximo el 50% de los costes subvencionables del proyecto.
La convocatoria para agrupaciones empresariales se incluye dentro del paquete de medidas puesto en marcha por la Diputación provincial de Soria en este ejercicio para impulsar la actividad económica de la provincia y favorecer la generación de puestos de trabajo que ayuden a la fijación de población en el medio rural.
Actualmente, la institución mantiene abiertas otras cuatro líneas de ayudas para el sector empresarial entre las que se incluyen las subvenciones para el fomento de la I+D+i, cuyo propósito es contribuir a mejorar la competitividad de las empresas ubicadas en la provincia a través de la creación de productos, procesos o servicios nuevos o sustancialmente mejorados, conseguidos mediante la realización de actividades de I+D+i.
Esta convocatoria cuenta con una partida de 500.000 euros y el plazo para presentar las solicitudes concluirá el 29 de noviembre. Aunque todavía no se ha registrado ninguna solicitud, son varias las empresas que se han interesado por esta línea de ayudas.
Proyectos empresariales
Otra de las convocatorias que permanecen abiertas es la relativa a la financiación de proyectos empresariales promovidos por emprendedores, que cuenta con una partida de 200.000 euros.
En este caso, la Diputación ha recibido ya una solicitud y el plazo permanecerá abierto hasta el próximo 29 de noviembre.
La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje sobre el coste subvencionable, obtenido en función de la puntuación otorgada aplicando los criterios de puntuación del proyecto, con un porcentaje máximo del 35% de la inversión subvencionable. El proyecto empresarial no podrá superar los 50.000 euros de inversión total ni ser inferior a los 15.000.
También continúa abierto el plazo para presentar solicitudes a las convocatorias de ayudas para la reducción de los costes financieros de proyectos de inversión, con una partida de 400.000 euros, y de ayudas para la reducción de costes financieros de proyectos de modernización integral y mejora y adaptación de infraestructuras de regadío, con una partida de 100.000 euros.
En ambos casos, el plazo para presentar las solicitudes concluirá el 9 de diciembre.