La Diputación apuesta por la expansión del semillero de proyectos a la provincia
Visita a tres emprendedores de San Esteban de Gormaz
La Diputación aporta para el mantenimiento de los grupos de acción local
Las canciones de Sabina sonarán en Pedro
El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, han visitado hoy en San Esteban de Gormaz a tres emprendedores que han constituido sus empresas con el asesoramiento del semillero de proyectos que se puso en marcha en noviembre de 2013 entre el Ayuntamiento de Soria y la Cámara y al que recientemente se ha sumado la Institución Provincial para poder extenderlo a la provincia.
Pese a que el asesoramiento en los pueblos comenzará en septiembre, muchos son los emprendedores de la provincia de Soria los que meses atrás se han dirigido al semillero de proyectos ubicado en la capital en busca de asesoramiento para poner en marcha sus negocios.
De ahí que la Diputación de Soria haya querido sumarse a este proyecto que tiene el propósito de realizar actuaciones encaminadas a favorecer el empleo y fijar población en la provincia a través de diversas actuaciones.
Rey ha explicado que el convenio con la Cámara “forma parte del marco general de ayudas a las empresas que ha puesto en marcha la Diputación de Soria por importe superior a los 2 millones de euros”.
“Es uno de los proyectos que más ilusión nos hace, el asesoramiento a los emprendedores, y además permite crear actividad en toda la provincia y generar empleo que es lo que buscábamos”, ha añadido.
El presidente de la Diputación ha agradecido al Ayuntamiento de Soria el permitir “sumarnos a este proyecto” y ha subrayado el trabajo de la Cámara de Comercio en torno al fomento de la cultura emprendedora.
En concreto, en relación al semillero ha asegurado que el trabajo que la Cámara lleva meses desarrollando “ha permitido ya tutorizar 19 proyectos en toda la provincia y que seis de ellos se hayan puesto ya en marcha, tres en San Esteban”.
“Con este convenio se busca favorecer que cuando un emprendedor se quiere poner en marcha, tenga un servicio al que dirigirse y podamos ayudarle en un momento complicado, que es cuando decide si el proyecto puede o no salir adelante”, ha insistido.
Buenos resultados
Por su parte, Alberto Santamaría ha puesto en valor el convenio con la Diputación provincial que permitirá “continuar con el proyecto del semillero por toda la provincia” que ha ofrecido muy buenos resultados a la hora de asesorar a los emprendedores y facilitar la puesta en marcha de las empresas.
“Lo que pretendemos con este convenio es ir de la mano de la Diputación para poder extender el modelo del semillero que existe con el Ayuntamiento de Soria en la capital a la provincia y trasladar así la experiencia de creación de empresas y orientación a los emprendedores a los distintos municipios”, ha subrayado.
Respecto a los proyectos tutorizados hasta ahora en la provincia, se trata de negocios de diversa índole de emprendedores de San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Ólvega, Ágreda, Almazán, Covaleda, Golmayo y Vinuesa.
Rey y Santamaría han visitado hoy a tres de ellos en San Esteban de Gormaz donde trabajan ya con sus nuevas empresas.
Se trata de la papelería-librería ‘Pájaro Pinto’, la ferretería ‘Ferrebike Mío Cid’ y la agente de seguros ‘Angelines Andrés’.
Los dos primeros están instalados en el municipio y han sido creados por jóvenes menores de 35 años que han conseguido cubrir un hueco de mercado y ofrecer un elemento diferenciador a sus clientes.
Por su parte, la agente de seguros se encuentra ubicada en el vivero de empresas de San Esteban.
Extensión
Con la firma del convenio entre la Diputación de Soria y la Cámara de Comercio para extender el semillero de proyectos a la provincia e impulsar los servicios de creación de empresas de la ventanilla única empresarial como punto de atención al emprendedor, la Institución Provincial ofrecerá un servicio de asesoramiento en diversos municipios de la provincia a través de un técnico de la Cámara de Comercio.
La Diputación realizará una aportación de 40.000 euros. Las localidades donde se realizará la tutorización de proyectos a partir del mes de septiembre serán: Lunes, Ágreda y Ólvega (alternos); Martes, El Burgo de Osma y San Esteban (alternos); Miércoles: Alfoz de Soria. Desde aquí se dará servicio a Tierras Altas y al Valle; Jueves: Duruelo de la Sierra y San Leonardo (alternos); Viernes: Almazán y Arcos de Jalón (alternos).