La constitución de la Diputación se retrasa
El presidente del PP de Soria y candidato a la reelección en la Diputación provincial, Benito Serrano, ha reconocido que la constitución de la corporación provincial no podrá hacerse en los plazos marcados por la ley electoral, antes de terminar este mes de junio, y se retrasará al menos hasta el 7 de julio.
El PSOE pedirá cautelar para frenar constitución de Diputación
El PSOE recurrirá decisión de Junta Electoral Central
El presidente del PP de Soria ha asegurado este viernes a los periodistas que la obligación de la Diputación provincial es seguir el procedimiento ordinario para su constitución, aunque ha reconocido que se retrasará al menos al 7 julio y no podrá hacerse, ante lo apurado de los plazos, el 28 de junio, como estaba previsto inicialmente.
La constitución de la Diputación coincidirá con el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales.
Serrano ha acusado al secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey, de querer cambiar las reglas del juego y le ha recordado que en 2019 el PSOE no pudo formar gobierno, a pesar de ser la fuerza política más votada en la provincia, por “la aritmética política” que permite sumar aunque sean tres partidos diferentes (PP. PPSo y Ciudadanos).
Además ha recordado que en los partidos judiciales hay una forma de realizar un recuento, que no es lineal, y es lo que ha ocurrido en las elecciones municipales de 2023, “les guste más o menos, y mientras tanto seguiremos enredando e intentando engañar al electorado y jugando a trileros porque no nos dan las matemáticas”.
Serrano ha recordado que la Junta Electoral Central se ha manifestado, a consulta de las juntas provinciales de Soria y Almazán, y éstas han convocado a los partidos políticos para la próxima semana, para hacer efectivo el número de diputados provinciales que tendrá cada partido (13 del PP, once del PSOE y uno de Vox).
Además ha acusado a Rey de olvidarse que el PP, tras las elecciones locales del 28 de mayo, gobierna en 173 municipios y el PSOE en 31.
En este sentido ha llamado la atención que en la provincia de Soria se da el hecho, que no existe en otra provincia, que el partido judicial de Soria concentra el 50 por ciento del voto y el resto se reparte entre los dos partidos judiciales.