Junta y Diputación sellan protocolo para mantenimiento de "Soria, paraíso del deporte"
La Junta y la Diputación han firmado un protocolo de colaboración que supone nuevo paso de Soria como líder de destino en turismo sostenible y de calidad, bajo el lema “Soria, paraíso del deporte”, con el objetivo de ser referente en este sector del turismo nacional.
La Diputación aborda prioridades de ayuntamientos con sus alcaldes
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha rubricado con el presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, el protocolo para el mantenimiento del proyecto “Soria, paraíso del deporte”
Suárez-Quiñones ha resaltado el compromiso especial de la Junta con Soria, traducido el Plan Soria.
El protocolo continúa con actuación prácticamente materializada para crear red de caminos y sendas que permita disfrutar del deporte de naturaleza, y que a su juicio, se convertirá en una referencia nacional e internacional, con casi 2.000 kilómetros.
“A la actuación prácticamente terminada, se suma el mantenimiento de infraestructuras, a la que va dirigida este protocolo hasta 2028”, ha reiterado.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano ha resaltado que el protocolo permite su perdurabilidad en el tiempo e implica a toda la sociedad soriana, clave para su continuidad.
La Diputación aportará la mitad de la subvención (800.000 euros) para el mantenimiento de este proyecto en los próximos años.
Serrano ha señalado que quieren que Soria sea reconocida por su naturaleza y deporte.
La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, presentó en febrero de 2021 por videoconferencia el proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’, destinado a señalizar distintas rutas de deporte de montaña en áreas naturales para el disfrute de la bicicleta de montaña (BTT), bicicleta gravel, carreras pedestres o trail, y rutas a caballo.
El objetivo se ha centrado en diseñar y construir sobre el terreno un conjunto de rutas de diferente uso que enlace el territorio, que ponga en valor la riqueza paisajística, la variedad de los ecosistemas y los espacios naturales, que apoye la realización de actividades y competiciones deportivas, como práctica saludable, así como ayude a la consolidación de las empresas vinculadas al sector turístico, deportivo y al impulso de nuevos proyectos económicos vinculados para Soria.
En total han sido 2.300 kilómetros de rutas homologadas, un proyecto de envergadura provincial que ha conectado las diferentes zonas geográficas de la provincia mediante el diseño de rutas, que a su vez han integrado las ya existentes, como los senderos de pequeño y gran recorrido, así como los caminos ya consolidados en torno a los municipios y sus riquezas paisajísticas.
Además, el proyecto ha incluido la elaboración de una página web y una app que desarrolle todos los aspectos del turismo de montaña en la provincia de Soria, lo que ha contemplado los circuitos existentes y los de nueva creación, así como la puesta en marcha de una plataforma de pago para las inscripciones deportivas que muestre los recursos que se ofrecen al turista, tanto desde el punto de vista deportivo como turístico, mediante un mapa geográfico en el que también se incluyan todos los servicios que se puedan ofrecer en la provincia.
Un aspecto vinculado al proyecto es la parte relacionada con la gestión y mantenimiento posterior de los circuitos creados, que ha podido ser realizada por centros BTT, entendiendo como tales centros o empresas especializadas en este tipo de turismo de naturaleza, con las que ya se cuenta en algún punto de la provincia, o en su defecto por medio de los ayuntamientos.
Para integrar a ayuntamientos y entidades se han realizado pequeñas obras y crear infraestructuras de apoyo como zonas de lavado, herramientas, puntos de recarga de bicicletas eléctricas o aparcamiento de bicicletas.
Otro de los objetivos ha sido incluir una primera promoción turística mediante una campaña publicitaria, merchandising y de promoción en medios de comunicación, redes sociales y en ciudades cercanas, entre otros.
El presupuesto que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha consignado para su aplicación ha sido de aproximadamente 1.000.000 de euros, que se han sumado a los 175.000 que ha aportado la Diputación de Soria.
.