Jornada de puertas abiertas en yacimiento de Tiermes
La Junta organiza el próximo 10 de agosto una jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de Tiermes, ubicado en el término municipal de Montejo de Tiermes, en la que se explicarán las intervenciones realizadas en el tramo septentrional de las murallas, así como los criterios y técnicas empleados para su intervención y conservación.
La población en la provincia roza los 90.000 habitantes
Cuarto año de seguimiento de Coturnix
Esta actividad, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en colaboración con el Ayuntamiento de Montejo de Tiermes, está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través del Programa Next Generation EU.
La entrada a la jornada, que discurrirá entre las 11.00 y las 13.00 horas, será libre hasta completar el aforo de la sala del Museo Monográfico de Tiermes, filial del Museo Numantino de Soria.
Las exposiciones técnicas por parte de los profesionales que han dirigido las intervenciones irán acompañadas de una visita al enclave de la muralla y el análisis ‘in situ’ de las técnicas y materiales empleados en la recuperación de las murallas de este enclave.
Entre las actividades que se enmarcan dentro de esta jornada, destacan la presentación a cargo del director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, acompañado por el alcalde de Montejo de Tiermes, y las conferencias ‘La muralla norte en el yacimiento termestino’, a cargo de Pablo Arribas, y ‘La restauración y conservación de la muralla’, impartida por Mercedes del Riego y Javier Serrano.
Como colofón, los asistentes podrán visitar el tramo de la muralla en el que se han llevado a cabo estas intervenciones.
Recuperación de la muralla septentrional
El mal estado del tramo norte de la muralla tardía del yacimiento arqueológico de Tiermes empujó a la Junta en 2019 a mejorar su conservación y comprensión para poner en valor un elemento que recibe al visitante a su llegada a este lugar.
Los problemas de conservación del material en esta zona, con extremos contrastes climáticos, limitan las restauraciones antiguas y plantean nuevos debates actualizados a criterios y técnicas hoy vigentes.
Así, en los años 80 ya se aportó una solución restauradora al alzado visible de la muralla norte, hoy ya muy deteriorado.
Se planteó por ello una mejora integral de la interpretación de la muralla, que permitiera visualizar el conjunto y el trazado en el máximo espacio detectado, para que el visitante lo aprecie ya a su llegada desde el Museo.
De esta forma, se puede entender la configuración constructiva de este monumento y los límites de la ciudad en época tardo-romana.
Para ello, previos estudios arqueológicos, se han incorporado a la visita dos cubos más de la muralla, y se ha sacado a la luz el lienzo interior de la muralla, que permite ver la forma constructiva de este elemento defensivo.
Con el doble criterio de conservación y difusión, se ha optado por reconstruir algunas hiladas por encima de los sillares originales, como elementos de protección frente a la erosión que provocan las temperaturas extremas. Y, al tiempo, se ha optado por un material que permite leer las partes nuevas, integrando el conjunto en su entorno.
En esta jornada se pretenden difundir los valores del yacimiento, con especial protagonismo a las novedades documentadas a nivel arqueológico y mostrando los criterios de conservación y restauración aplicados en el debate por preservar nuestro patrimonio cultural.