El reto de la Diputación: cerrar la legislatura con 500 vacas serranas negras
La Diputación provincial ha concedido 45.000 euros en subvenciones a los ganaderos de raza autóctona serrana negra. La corporación quiere llegar a los 500 animales de esta raza.
La Diputación reparte 150 ejemplares de raza autóctona ojalada
La Diputación financia once proyectos empresariales de emprendedores
El presidente de la Comisión de Agricultura Raúl Lozano ha dado hoy cuenta de los asuntos aprobados en su comisión, todos por unanimidad.
Entre ellos destacan las subvenciones para la raza autóctona serrana negra que ascienden a 45.000 euros, supone un incremento de 5.000 euros con respecto al año pasado.
Lozano ha estimado en rueda de prensa que son unas ayudas “que han funcionado muy bien porque cuando comenzamos la legislatura había 225 ejemplares, en estos momentos hay más de 350 con previsión de seguir aumentando, si sigue esta tendencia en menos de un año habrá 400 ejemplares”.
El reto que se ha marcado la Diputación provincial antes de que acaben la legislatura es llegar a los 500 animales de esta raza, según el presidente de la comisión de agricultura, “se está criando bueyes, vamos a intentar cerrar el círculo desde la producción, la transformación hasta el consumo final en los restaurantes de la provincia para que podemos tener la serrana disponible”.
En lo que respecta a otra de las razas de la provincia de Soria como es la ojalada, mañana en San Esteban se realizará la subasta de los ejemplares.
Lozano ha adelantado que como todos los años se sacarán 160 cabezas, 100 hembras y 60 machos”. El número de peticiones es mayor, en concreto se eleva a los 400 “lo cual es un éxito, está funcionando muy bien” para Lozano.
En la comisión deAgricultura también se ha aprobado por unanimidad, las bases reguladoras para las ayudas de ferias.
La partida también ha experimentado un incremento en esta anualidad, pasando de 40.000 euros a los 45.000 que se han reservado para el 2018.
El Presidente de la Comisión de Agricultura ha añadido que se han destinado 15.000 euros para ferias agroalimentarias con el enfoque de que haya las más posibles y que en Soria se puedan potenciar los productos “delicatessen que tenemos, uno de los potenciales y pilares de la provincia, seguir produciendo en calidad, ello es bueno para combatir la despoblación”
En lo que respecta a las ayudas a las experimentaciones agrícolas, se ha aprobado en la Comisión de Agricultura una partida de 8.000 euros para que ciertas organizaciones sigan investigando mejoras para el sector primario. Se financiarán con ellos por ejemplo, estudios de variedades que mejor se adecuan a cada tierra o ensayos de abonos, en definitiva para Lozano “seguir todos los días innovando para sacar el mayor rendimiento al sector agrario”