El PSOE se abstiene en moción de Diputación para garantizar solidaridad entre territorios
La Diputación de Soria ha aprobado hoy en pleno una moción de urgencia presentada por el PP, para exigir al Gobierno de España un modelo económico de igualdad y solidaridad entre territorios, con los votos a favor de PP y Vox, mientras que el Partido Socialista ha optado por abstenerse.
La Diócesis celebra en Inodejo el inicio del curso pastoral 2024-25
Diputación recibe con honores al medallista olímpico Pineda
La iniciativa del PP ha sido discutida en una sesión que ha generado debate, pero que finalmente ha salido adelante.
“No se puede equiparar la situación de Soria, Cuenca y Teruel con Cataluña e intentar comparar las ayudas al funcionamiento de estos territorios que tienen unos problemas de despoblación, de envejecimiento, o de falta de tejido empresarial, con el Cupo Catalán”, ha defendido el portavoz del Partido Popular.
Al margen, el Pleno ordinario ha aprobado la moción acordada en la Junta de portavoces previa, sobre la petición al gobierno de España a asumir su responsabilidad de cara a garantizar la cohesión territorial y la igualdad de todos los españoles a la hora de elaborar el nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera, y que la financiación sea estable y duradera a lo largo del tiempo y se recoja en la nueva ley de movilidad sostenible.
La moción presentada por el Partido Popular, ha contado con el respaldo de Vox, y de un miembro del Partido Socialista, y en contra del PSOE, “con división en esta ocasión del voto socialista”, ha recordado el presidente Serrano.
A la vista del incumplimiento reiterado por parte del gobierno de España de implantar la fiscalidad diferenciada en Soria, Cuenca y Teruel, y asemejar la fiscalidad diferenciada de estos territorios al cupo catalán, el Grupo Popular, ha propuesto la adopción de los siguientes acuerdos:
- Instar al Gobierno de España, que se aplique al 100 por ciento las posibilidades que autoriza la Unión Europea, equivalentes a un 20 por ciento de los costes laborales para provincias con densidad de población menor de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado (Soria, Cuenca y Teruel) como ayuda para luchar contra la despoblación.
- Instar al Gobierno de España a eliminar las diferencias de porcentajes en la aplicación de las ayudas en función de si son nuevas contrataciones de trabajadores o no, y en función del tamaño de las poblaciones, concediendo el máximo del 20% a todos los solicitantes que cumplan con los requisitos exigidos en dicha convocatoria.
- Instar al Gobierno de España a respetar la igualdad y la solidaridad entre territorios y ciudadanos como principios irrenunciables de nuestro ordenamiento constitucional y nuestro Estado autonómico.
- Instar al Gobierno de España a recuperar el régimen especial para autónomos aplicable a Soria, Teruel y Cuenca, que permitía una tarifa plana de 80 euros durante 3 años, con independencia de los ingresos anuales del autónomo en cuestión.
- Mantener estas ayudas de manera permanente como la financiación de Cataluña y no temporal, como hasta ahora, en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado, para contribuir decisivamente a la lucha contra la despoblación en estas tres provincias.
- Instar al Partido Socialista de Soria a votar en contra de pactos como el que tienen el PSC y ERC para tener una financiación singular para Cataluña que perjudica al resto de ciudades y comunidades, autónomas.
Otro de los puntos del orden del día, ha sido la aprobación de la modificación del acuerdo de cargos con dedicación exclusiva y retribuciones, por el que se actualizará cada año las mismas, con un porcentaje siempre por debajo de lo contemplado para los funcionarios por el Gobierno de España.