El PSOE pide más dinero para el comercio rural
Los socialistas han calificado de “ridícula” la cantidad que destina la Diputación de Soria para el comercio rural.
Nueva centenaria en San Esteban de Gormaz
El PP hace balance positivo en ecuador de legislatura
Los 150.000 euros habilitados son manifiestamente “insuficientes” para que se recupere el sector.
Desde el PSOE se ha propuesto habilitar una partida de 1,5 millones de euros para ayudas.
El Grupo Socialista ha vuelto a insistir la necesidad de que se habiliten bonos de comercio y hostelería en la provincia de Soria que estimulen y reactiven estos sectores tan perjudicados por la crisis de la Covid 19.
La reclamación se reiteró en la comisión de desarrollo en la que se dictaminaron las bases para la convocatoria de subvenciones de apoyo al comercio rural de la provincia dentro del Plan Soria.
Para los socialistas, se debería dar un paso más y buscar fórmulas alternativas para este sector al margen de las ayudas directas que ya se están aprobando por parte de otras administraciones.
La Diputación destinará 150.000 euros para apoyar las necesidades de circulante del comercio rural de Soria, unas ayudas que serán compatibles con otras que procedan de como las aprobadas por la comunidad autónomas que también han comprometidos líneas de ayudas en este sector.
El Gobierno de España ha trasferido a la Junta de Castilla y León 232,5 millones de euros para ayudas directas a los autónomos.
Desde el PSOE se ha insistido en la necesidad de que a mayores se completaran desde el gobierno autonómico con otros 136 millones de euros.
Dado que existen estas ayudas de las que se beneficiarán los sectores del comercio y la hostelería, “sería interesante buscar otras alternativas diferentes para ayudar a estos sectores como unos bonos, lo que venimos proponiendo desde hace tiempo y que vayan en la línea de fomento del comercio” sostiene el portavoz del Grupo Socialista Luis Rey.
“Con los bonos se estimularán las compras en el comercio local de toda la provincia con la consiguiente inyección económica para los autónomos sorianos que se dedican esta actividad”. La línea aprobada por la Diputación, en criterio de los socialistas “no va a tener la efectividad necesaria por las pequeñas cuantías que se van a aportar y porque se deja fuera a todos los comercios de los municipios de más de 1.000 habitantes de la provincia de Soria, empezando por Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, Ágreda… a todos los grandes municipios”.
Insuficiente
Luis Rey insiste que la partida habilitada, 150.000 euros son “manifiestamente insuficientes es una cantidad ridícula, el esfuerzo que debe hacer la Diputación debe ser mayor y más imaginativo para una situación que requiere una situación más potente de la institución provincial”.
El PSOE presentó para su inclusión en la modificación presupuestaria una partida de 1,5 millones de euros. Era una iniciativa con más ambición que proponía reservar 1 millón de euros para subvencionar a empresas entre las que se incluían a los trabajadores en situación de ERTE y otros 500.00 euros para el comercio y la hostelería poniendo en circulación bonos que incentiven el consumo.
Precisamente la Junta de Castilla y León también está apostando por esta fórmula ya que ha anunciado que en otoño lanzará una tarjeta turística con 420 euros de regalo para gastar en hoteles y restaurantes de la comunidad.
Vivienda Joven
Por otro lado, el Grupo Socialista sigue trabajando para mejorar las bases de subvenciones de ayuda a la vivienda joven integradas dentro del Plan Soria.
En un principio se están planteando exclusivamente para la adquisición de vivienda como una estrategia más para la revitalización demográfica de la provincia de Soria en el mundo rural.
Los socialistas apuestan que se incluya también el alquiler para facilitar también el acceso a todos los jóvenes que no se están planteando la adquisición pero sí instalarse en algunos de los pueblos de nuestra geografía provincial.