El PSOE, a falta de un diputado para mayoría absoluta en Diputación
El secretario general del PSOE de Soria y presidente de la Diputación, Luis Rey, ha reconocido hoy que, con datos provisionales en la mano y a falta del recuento oficial de la Junta Electoral provincial, el PSOE se ha quedado a un paso de la mayoría absoluta en la corporación provincial.
Rey, que ha realizado balance de los resultados conseguidos por su formación en Soria, ha resaltado que han obtenido 1.009 votos más que en las elecciones municipales de 2015, lo que les da una "amplísima mayoría", pero que, según ha reconocido, "no se traduce en la Diputación provincial de momento y por muy poco".
Rey ha advertido que son datos provisionales que se confrontarán mañana en el recuento oficial de la Junta Electoral provincial.
"Ese recuento decidirá si tienen que existir hipotéticos pactos con otros partidos", ha señalado.
Las cuentas realizadas por Rey apuntan a que el PSOE habría obtenido 12 diputados provinciales, frente a nueve del PP, tres de la Plataforma del Pueblo Soriano y uno de Ciudadanos.
Rey ha asegurado que hay discrepancias en algún municipio pequeño.
Por circunscripciones, el PSOE ha sumado ocho diputados provinciales en la de Soria, frente a cinco del PP, uno de la PPSo y otro de Ciudadanos; mientras que en la de Almazán y El Burgo de Osma ha conseguido dos diputados en cada caso, al igual que el Partido Popular y que se completa con el que ha sumado la PPSo en las dos circunscripciones.
Rey ha calificado de históricos los resultados obtenidos el pasado domingo, en el que han ganado en todos los procesos y demuestra una curva ascendente de su formación política.
El "inmenso" apoyo se traduce, según ha avanzado, en que gobernarán para 58.000 habitantes en ayuntamientos de la provincia, el 65 por ciento de la población.
"Supondrá gobernar en 53 ó 54 municipios y en otros doce municipios están en discusión antes de configurarse los ayuntamientos en junio", ha apuntado.
Rey ha señalado que el PSOE ha pasado de ganar a 736 votos al PP en 2015 a hacerlo 6.060 votos en 2019, más de cinco mil votos de diferencia, un margen del 12,48 por ciento.
El secretario de Organización del PSOE, Javier Muñoz, ha resaltado que se ha producido un vuelco electoral importante que acabará "con el fin del régimen del PP en la Comunidad" es en las Cortes regionales, siendo Soria la que mejores datos ha obtenido, por encima del 40 por ciento del escrutinio.
En su opinión, los resultados son fruto del trabajo realizado para llegar a los 183 municipios de la provincia.