El INE refleja incremento de población en verano
Soria, junto con Ávila y Teruel, es una de las provincias que vio incrementada más su población este verano, según el estudio de movilidad realizado a partir de datos de telefonía móvil.
Invitación a conocer siete centros de interpretación
Viaje a la vendimia en la ribera del Duero
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy jueves este estudio de movilidad, que detalle que el pasado 15 de agosto algunas áreas urbanas se encontraban prácticamente vacías, como por ejemplo barrios de Alcoy (Alicante), Barakaldo (Vizcaya), Córdoba, Irún (Guipúzcoa), Segovia o Lezo (Guipúzcoa) que contaban con menos del 10 or ciento de su población.
En cambio, las provincias de Ávila, Soria o Teruel vieron incrementada su población entre un 35 y un 50 por ciento este verano, en concreto con refencia al 15 de agosto.
Ese día también se vaciaron algunas ciudades de más de 50.000 habitantes, como las madrileñas Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón y Rivas Vaciamadrid, que tenían menos del 40 por ciento de la población que habitualmente pernocta en ellas.
Este estudio del INE utiliza el posicionamiento de los teléfonos móviles para conocer cómo se distribuía la población residente en España, dividida en 3.214 áreas, los días 17 de julio y 15 de agosto.
Como dato general, este trabajo revela que este año la movilidad a destinos vacacionales fue un 9,2 por ciento superior a la de 2020, aunque se mantuvo un 11,2 % por debajo de los niveles del verano de 2019.
La provincia de Ávila fue la que más población ganó el 15 de agosto, al igual que en 2020, pese a no tener ningún destino turístico muy destacado.
En concreto, registró un aumento del 49,8 por ciento (destacando los incrementos en Barco de Ávila y Navaluenga). Su ganancia poblacional fue un 18,9 por ciento superior a la de 2020, aunque todavía un 12,1 por ciento inferior a la de 2019.
La segunda provincia donde se registró mayor crecimiento poblacional el 15 de agosto fue Soria, con un incremento del 39,7 por ciento.
A continuación, se situó Teruel, con un aumento de personas del 35,6 por ciento.
Por el contrario, algunas provincias contaban este último verano con mucha menos población de la empadronada.
En Comunidad de Madrid el 15 de agosto sólo se encontraba un 61,2 por ciento de la población residente habitual. En la provincia de Zaragoza un 67,0 por ciento y en la provincia de Vizcaya un 67,3 por ciento.