Diputación recorre su historia en calendario de 2024
La Diputación de Soria ha dado la bienvenida al Nuevo Año con un calendario de 2024 ilustrado con fotografáis antiguas.
Revista de enero de las Casas de Soria
La Diputación entrega el 77 por ciento de Cheques Bebé
Para mostrar una visión diferente, la institución ha presentado su nuevo calendario para el recién llegado 2024, que recorre el pasado de la Diputación, acercándose a las labores que, durante décadas, se llevan a todos los puntos de la provincia.
Antes de descubrir lo que esconden los 12 meses del año, el calendario comienza presentando el Palacio Provincial durante el año 1910.
El edificio de la Diputación abría sus puertas asumiendo competencias en materia de beneficencia.
En ese momento, la situación de la sociedad soriana era muy precaria, por lo que el apoyo de la institución fue muy determinante para la supervivencia de los pequeños hospitales comarcales, hospicio y casas misericordia que se encontraban en estado de extrema necesidad.
A finales del siglo XIX, más de la mitad del presupuesto era destinado a beneficencia y, hasta muy reciente, la atención hospitalaria de la provincia se realizaba a cargo de la Diputación, primero en el Hospital de San Francisco y, más tarde, en el antiguo Hospital Provincial.
Dentro del calendario se pueden ver diferentes imágenes relacionadas con la atención sanitaria de la provincia de Soria, como la llegada del primer equipo de radiología en el Hospital Provincial.
Todas las fotografías del calendario forman parte del Archivo Histórico Provincial de Soria. En los meses de invierno las imágenes están relacionadas con los servicios destinados a la conservación de las carreteras provinciales en la temporada invernal, como los que se mantienen activos hasta el día de hoy el Departamento de Vías y Obras, gracias a la puesta en marcha de las máquinas quitanieves.
Los servicios sociales es uno de los departamentos más importantes de la Diputación desde sus comienzos. Acciones como la atención y formación de la infancia soriana, las diferentes clases educativas; la llegada de los reyes magos; y la ‘Casa Cuna’ son algunas de las historias de vida que guardan estas páginas.
El departamento de Cultura, con el Museo Celtibérico, las diferentes exposiciones fotográficas y el trabajo que se realiza desde Turismo potenciando el valor de nuestra tierra, entre otros, se unen al trabajo interno que se realiza desde las oficinas de la casa. Cada uno de los departamentos llenan estos doce meses de 2024 que acompañarán a los trabajadores de la Diputación durante todo el año.
La Diputación Provincial de Soria desde su fundación en 1813 adquirió un compromiso de servicio con todos los sorianos que se mantiene intacto en nuestros días para llevar la provincia hacia el futuro.
Por ello, este calendario de 2024 va destinado a valorar el esfuerzo que desde dentro se lleva a cabo por cada una de los departamentos y de las personas que forman parte de la institución provincial.