Diputación convoca ayudas para mejorar abastecimiento de agua potable
La Diputación provincial de Soria ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia una nueva convocatoria de subvenciones destinada a Ayuntamientos, entidades locales menores y Mancomunidades para solucionar problemas de abastecimiento de agua potable en núcleos de población con acuíferos contaminados.
Montes de Soria revierte dinero de los decomisos y denuncias en material de vigilancia y equipamiento
San Esteban de Gormaz recibe fondos del Gobierno para impulsar Agenda 2030
El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, anunció este lunes esta nueva línea de ayudas, que cuenta con una partida de 400.000 euros para financiar hasta un máximo del 77 por ciento de la inversión municipal, con un límite de 150.000 euros por proyecto, todas aquellas obras que mejoren el abastecimiento de agua en pueblos de la provincia.
Para ello se plantean dos líneas de actuación.
La primera es para ayudar a la financiación de obras de “Gran envergadura” en municipios que se han visto obligados a realizar un gran esfuerzo inversor en el servicio de abastecimiento de agua potable a domicilio, es decir, inversiones en obras de captación, depósitos y tratamiento de agua de consumo de importe superior a 100.000 euros, en localidades que se han visto obligadas por contaminación de acuíferos de sus captaciones.
El periodo subvencionable será desde el 1 de abril de 2021 a 30 de diciembre de 2024, es decir, deberán haber sido contratadas y ejecutadas en el periodo antedicho.
Por otro lado, se subvenciona la instalación de plantas de tratamientos de agua avanzados o adaptación de plantas de potabilidad existentes: se entenderá como tratamiento de agua avanzado aquellos sistemas que permitan la eliminación de los parámetros, sustancias o contaminantes incluidos en el Anexo I del Real Decreto 3/2023 de 10 de enero por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad el agua de consumo, su control y suministro.
No se considerarán subvencionables aquellos sistemas de tratamiento que consistan únicamente en la eliminación de turbidez y/o cloración de agua.
El periodo subvencionable será desde el 1 de enero de 2024 a 1 de noviembre de 2025, es decir, deberán haber sido contratadas y ejecutadas en el periodo antedicho.
No podrán ser beneficiarios de esta subvención aquellos ayuntamientos, entidades locales menores o mancomunidades que no cuenten con una ordenanza fiscal en vigor para el cobro de la tasa domiciliaria del agua, requisito que deberá acreditarse mediante certificado expedido por el secretario-Interventor en el que se acreditará tanto la existencia de la tasa como el cobro real de la misma.