Declaración ambiental para Normas Urbanísticas de provincia
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha formulado la declaración ambiental estratégica de las Normas Urbanísticas Territoriales de la Provincia de Soria, promovidas por la Diputación de Soria.
Nombramientos para próximo curso pastoral
Diputación aplaza su constitución
https://bocyl.jcyl.es/html/2023/07/04/html/BOCYL-D-04072023-10.do
Las Normas Urbanísticas Territoriales son instrumentos de planeamiento general y, como tales, tienen por objeto establecer la ordenación general, sin perjuicio de que también puedan establecer la ordenación detallada.
No obstante, entre los diversos instrumentos de planeamiento general disponibles en la legislación existen diferencias en cuanto a su complejidad y alcance.
En concreto, las NUT-SO son un instrumento de carácter potestativo dirigido a los municipios sin determinaciones de planeamiento urbanístico, si bien, en este cometido se les reconoce un amplio margen de actuación a la hora de fijar la ordenación general y detallada.
Por su función, el ámbito territorial de aplicación alcanza estrictamente a los municipios de la provincia de Soria que carecen de planeamiento y que actualmente involucra a 128 municipios.
El territorio de las NUT-SO afecta a un total de 278 núcleos urbanos, abarca una superficie de cerca de 5.974 kilómetros cuadrados, una extensión que representa casi el 60 por ciento del total de la provincia de Soria pero que, con 8.531 habitantes, supone un 9 por ciento del total de habitantes de la misma.
Estas NUT-SO no establecen la clasificación íntegra del suelo en los municipios afectados, sino solo de forma parcial, en concreto, traslada las determinaciones generales de ordenación y, en especial, la zonificación y clasificación del territorio del municipio en alguna de las categorías de suelo rústico.
Los municipios de las NUT-SO carecerán de determinaciones de planeamiento sobre la clasificación del suelo urbano por lo que deberán acudir a los criterios establecidos al efecto en la legislación sobre suelo y urbanismo.
Sí trasladan los criterios reglamentariamente establecidos para que los terrenos adquieran la condición de suelo urbano y se consideren como tales, así como las condiciones concretas que se deben respetar.
En relación con el suelo rústico, las NUT-SO configuran una distinción entre siete tipos de situaciones: protección de infraestructuras, protección cultural, protección natural, protección especial, asentamiento tradicional, protección agropecuaria y común.
Esta declaración ambiental estratégica perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, no se hubiera procedido a la adopción o aprobación del plan o programa en el plazo de dos años.