Cuatro itinerarios del Camino de Santiago en Soria
Todos los caminos llevan a Santiago y en la provincia de Soria, auténtica cruce de caminos, se reconocen cuatro itinerarios que conducen a enlazar con el gran Camino Francés.
San Esteban de Gormaz elige su cartel de fiestas
Diputación se constituye para nueva legislatura
La Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago, constituida a finales de 2009, realizará este martes una ruta senderista que unirá las localidades de Ines y San Esteban de Gormaz, en un tramo del Camino de la Lana,
Todos los tramos del Camino de Santiago por Soria son rutas de enlace.
El territorio soriano es un “cruce de caminos” entre los territorios mediterráneos o del sur peninsular por una parte y los del NW, teniendo que enlazar así necesariamente tramos importantes del Camino de Santiago en la Península Ibérica.
De los cuatro itinerarios santiaguistas que cruzan la provincia, el más frecuentado el Camino Soriano que entra desde tierras aragonesas por Tarazona a Ágreda y, siguiendo la antigua calzada romana, llegaba a Soria capital para continuar hasta El Burgo de Osma por Calatañazor y después, por San Esteban de Gormaz y Langa de Duero.
El Camino de la Lana, uno de los trazados comerciales más antiguos de la Península Ibérica, el Camino Carretero y el Camino del Sur completan los diferentes itinerarios del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Soria.
Camino Soriano
Recorre los municipios de Ágreda, Ólvega, Muro, Aldealpozo, Omeñaca, Soria, Fuentoba, Villaciervos, Calatañazor, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Langa de Duero. 141 kilómetros que ofrecen a quienes los realizan un recorrido por algunos de los pueblos más importantes de la provincia, con una larga historia y un rico patrimonio cultural.
El fluir peregrino por la ruta conocida como "Camino Castellano-Aragonés" tuvo sus orígenes en la Edad Media, a medida que se extendía la noticia del hallazgo de la tumba del Apóstol Santiago en el año 813.
Como todas las rutas medievales, discurría por caminos que, en su gran mayoría, habían sido calzadas romanas y unían los núcleos de población más importantes de la época.
En 1146, el conde Ramón Berenguer IV respalda esta ruta de peregrinación desde Zaragoza a Santiago, por Soria, Silos, Burgos...
Es en este siglo cuando el rey castellano Alfonso VIII, tan vinculado a Soria, funda el Hospital de San Leonardo y encomienda su dirección a los hermanos Pardo, que también regentaban el hospital de Valdefuentes, cerca de San Juan de Ortega, en lo que hoy conocemos como el "Camino Francés".
Los templarios, que tenían su centro de operaciones en el monasterio de San Juan de Otero, en el Cañón del Río Lobos, fueron los garantes de la seguridad de una ruta por la que venían catalanes y aragoneses, así como un buen número de peregrinos foráneos, como San Francisco de Asís, entre 1213 y 1215.
Era la ruta idónea para todos los peregrinos que arribaban a las costas levantinas, ya reconquistadas, desde todo el Mediterráneo. Son numerosas las muestras del espíritu jacobeo que jalonan todo el Camino.
Camino de la Lana
La Ruta Jacobea de la Lana era el camino preferido de los peregrinos procedentes del Levante y entraba por Retortillo de Soria para enlazar con San Esteban de Gormaz, siguiendo buena parte de la antigua calzada romana se adentraba en tierras burgalesas.
Tradicionalmente la peregrinación comenzaba en la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas, enlazando con el Camino de Santiago Francés en Burgos. Por él transitaba la lana de la Alcarria y los paños conquenses a las grandes ferias castellanas y al Consulado del Mar con sede en Burgos, especialmente en los siglos XV, XVI y XVII.
En Soria, entra por Retortillo para seguir por Tarancueña, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Inés y Olmillo para recalar en San Esteban de Gormaz San
Desde ahí, siguiendo la antigua calzada romana, pasa por Matanza de Soria, Zayas de Bascones y Alcubilla de Avellaneda desde donde pasa a Burgos.
Camino Carretero
Era el elegido por muchos peregrinos aragoneses que una vez que llegaban a Soria optaban por encaminarse hacia Burgos con parada en Santo Domingo de Silos, siguiendo el Camino Carretero por Abejar, Cabrejas del Pinar, Navaleno y San Leonardo de Yagüe. Un tramo de 106 kilómetros en el que también se pueden observar importantes elementos patrimoniales de la provincia de Soria.
Camino del Sur
Este itinerario recorre 116 kilómetros pasando, dentro de la provincia de Soria, por Santa María de Huerta, Arcos de Jalón, Somaén, Medinaceli, Almazán, Berlanga de Duero y El Burgo de Osma.
El mayor referente histórico santiaguista lo encontramos en el Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, puesto que allí se encuentran los restos mortales del arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, que antes fue obispo electo de Osma. Fue el primer historiador que escribió sobre la aparición del apóstol, sobre un caballo blanco y espada en mano, en la batalla de Clavijo, dando así la victoria a Ramiro I frente al ejército de Abderramán II.
El ,onasterio alberga en el claustro plateresco un busto en altorrelieve de Santiago Apóstol con sombrero de peregrino con su concha y portando el bordón y la calabaza.