Ciento veinte localidades solicitan ayudas a la Diputación para mejorar sus caminos
Cincuenta y cinco ayuntamientos piden ayuda para restaurar edificios singulares
Programa completo del día de las Velas, en San Esteban de Gormaz
Proyecto para facilitar la transmisión de las empresas del medio rural
La Diputación provincial ha recibido 120 solicitudes destinadas a ayudas para la realización de obras de conservación y mejora de caminos rurales cuya valoración conjunta se acerca a los 2.400.000 euros, mientras que para la convocatoria de subvenciones para la mejora de edificios singulares la han solicitado 55 localidades superando una valoración de 2.100.000 euros.
Para el primero de los casos, el de reparación y mejora de caminos, la Administración provincial dispone de una cantidad total de 1.200.000 euros, mientras que para los edificios singulares (bienes muebles de titularidad municipal que se encuentren incluidos en catálogos de protección del planeamiento urbanístico o que revistan características especiales) la cantidad con que cuentan los ayuntamientos para las intervenciones es de un millón de euros, según ha informado el gabinete de prensa de la institución provincial.
En cualquier caso, las entidades locales beneficiarias participarán en un 50 por ciento.
Para caminos, fueron 86 los municipios los que solicitaron dichas subvenciones mientras 32 correspondieron a entidades menores.
A éstos hay que añadir la solicitud de una mancomunidad (119 en total).
Para las subvenciones a edificios singulares se han presentado 54 pueblos y un barrio (55 en total).Finalmente, han sido 39 las localidades que han requerido ayudas, tanto para caminos, como para edificios singulares.
En ambos casos, corresponde a la Diputación comprobar si las solicitudes cumplen con todos los requisitos recogidos en las bases y si las peticiones vienen acompañadas de la documentación exigida.
De no ser así, se pedirá a los interesados que subsanen los defectos y lagunas documentales y si en el plazo de diez días no se cumplimentasen, se dará por desistida su petición.
Concluida y salvadas estas fases, será emitido un informe técnico con las puntuaciones obtenidas por cada entidad solicitante, ordenadas de mayor a menor. Igualmente se hará una propuesta de adjudicación.
Por el contrario, las propuestas de inadmisión de solicitudes también serán motivadas.
A petición de la comisión correspondiente, la Junta de gobierno local de la Diputación Provincial resolverá la concesión de las ayudas que recaerán en las entidades que mayor puntuación hayan obtenido, hasta agotar la partida presupuestaria.
Características
Las actuaciones a subvencionar para caminos, una por núcleo de población, deben referirse a reparaciones puntuales, incluyendo en estas saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular.
Dichas intervenciones serán subvencionadas en un 50 por ciento por la Diputación provincial, debiendo las entidades locales beneficiarias aportar el 50 por ciento restante.
No se subvencionarán proyectos de importe superior a 20.000 euros en caminos sin firme de hormigón o material bituminoso y 40.000 euros en caminos con firme de hormigón o material bitumionoso.
Por su parte, la convocatoria de subvenciones para obras de conservación, reparación y mejora de edificios singulares se dirige a los edificios de titularidad municipal, entendiendo como tales aquellos que se encuentren incluidos en catálogos de protección del planeamiento urbanístico o que, en su defecto, revistan características especiales por su interés histórico, arquitectónico, artístico, turístico, etnológico o técnico, o por su especial ubicación en relación con el paisaje rural o urbano.