CC.OO. rompe falsos mitos en torno a la aportación de los inmigrantes
En torno a 10.000 personas de origen extranjero residen actualmente en la provincia
La Diputación apoya la continuidad de Micocyl en la provincia
San Esteban de Gormaz entrega los premios de su XXI Certamen Literario
Más de 9.930 personas de origen extranjero residen en nuestra provincia, según el estudio elaborado por Comisiones Obreras, que pide tomar medidas para romper falsos mitos y considerar a los inmigrantes una solución más para combatir la despoblación, en especial en el medio rural.
Hay población extranjera en Soria y que no sólo son las 7.168 personas que recoge el INE a fecha 1 de enero de 2016 sino que también hay tener en cuenta a los extranjeros que se han nacionalizado como españoles, más de 2.859 en estos últimos diez años y que quedan “invisibilizados “en las estadísticas.
Soria, según el estudio de CC.OO., no ha tenido “avalancha” de personas extranjeras: es una provincia con poca población extranjera, El porcentaje máximo en los últimos diez años ha sido en el año 2011 con un 10,65 por ciento.
De las 89.994 personas empadronadas a primeros de 2016, 7.168 eran extranjeras.
Con una densidad de población de 8,9 habitantes por kilómetro cuadrado, Soria necesita población y población joven, principal característica de la población extranjera.
Comisiones Obreras entiende que se deben realizar actuaciones para favorecer el aumento de la población extranjera que, en su mayor número, reside en Soria capita (3.460 personas), pero también contribuye a paliar la despoblación que sufre el medio rural, donde viven 3.964 extranjeros.
Nacionalidad española
En los últimos diez años casi 3.000 personas extranjeras en Soria adquirieron la nacionalidad española.
La población extranjera no recibe ayudas exclusivas. Comisiones Obreras entiende que es importante resaltar este dato. Es más, según el informe elaborado, los inmigrantes extranjeros reciben menos ayudas de las que necesitan y en algunos casos no pueden acceder a ellas por la imposibilidad de demostrar la ausencia de recursos económicos en sus países de origen.
La población extranjera sufre mayor precariedad en sus condiciones laborales, según ha señalado CC.OO.
Las personas extranjeras no generan más gasto en servicios públicos que lo que aportan, ya que es población joven y trabajadora y que además baja la media de edad de la población en Soria, con lo que normalmente tendrán menos problemas de salud.
Comisiones Obreras ha propuesto visualizar los beneficios que aporta la población extranjera para sensibilizar a la población en general de los beneficios que aportan a nuestra provincia (rejuvenecimiento, natalidad, freno a la despoblación) y dar a conocer estos datos objetivos que recogemos en el informe de manera periódica para que no caigan el olvido.
Además considera que es necesario una formación adecuada en gestión de la diversidad para evitar la discriminación, tanto a nivel privado (empresas, medios de comunicación) como público (Organismos públicos locales, autonómicos y estatales) así como fomentar la interculturalidad a través de Jornadas culturales, educativas e informativas, el conocimiento de las distintas culturas puede hacer que se eviten los prejuicios existentes y juicios de valor que generan racismo y xenofobia.