Barcones: "El camino natural promueve desarrollo rural sostenible"
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado hoy que con las actuaciones en la adecuación de nuevos caminos naturales, como el tramo soriano Valcorba-Ciria de la antigua línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, “el Gobierno de España recupera una infraestructura en desuso, como era el antiguo ferrocarril, y se la devuelve a los ciudadanos en forma de un magnífico camino natural con el que se promueve el desarrollo rural sostenible”.
Ganadores de los III Premios Impulso Emprende
Limitados vuelos a ocho países africanos
Barcones ha visitado hoy las obras que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha llevado a cabo en este tramo entre Valcorba y Ciria perteneciente al Camino Natural Santander-Mediterráneo. Fueron recibidas el pasado jueves. Ha estado acompañada, además de por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, por los alcaldes por cuyos municipios discurre el tramo, por representantes de la Diputación Provincial y por parlamentarios nacionales y autonómicos.
Formará parte de un gran corredor, de gran interés tanto por su longitud, como por conectar con otros recorridos de la Red de Caminos Naturales. Este tramo se suma a los más de 60 kilómetros del mismo Camino Natural Santander-Mediterráneo puestos ya en servicio en la provincia de Soria, entre los municipios de San Leonardo de Yagüe y la capital soriana.
Entre Valcorba y Ciria se ha invertido en torno a 2,4 millones de euros para reconvertir más de 43,5 kilómetros del antiguo ferrocarril en un camino que ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno.
“Hablamos”, ha dicho Barcones, ”de fomentar la práctica de actividades deportivas, hablamos de educación ambiental y de interpretación de la naturaleza y hablamos de la riqueza que debe generar para la zona el atractivo que este camino ofrece a los usuarios. Así que ánimo a los emprendedores a buscar alternativas económicas al amparo de esta nueva infraestructura”.
Con respecto al tramo que falta para unir entre sí estos 60 más 43,5 kilómetros (los 5 kilómetros entre la ciudad de Soria y Valcorba), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que es quien realiza las obras, está a la espera de que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria propongan un itinerario para concluir la actuación en la provincia soriana. Para ello dispone de un presupuesto de unos 560.000 euros.
Turismo ecológico
Para la representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma “la práctica del cicloturismo, del senderismo y de otras actividades vinculadas con la naturaleza y la salud, son la base de un turismo ecológico al alza que tenemos que saber aprovechar como instrumento de impulso para nuestros pueblos en una zona, en una provincia y una comunidad autónoma que tiene como principal reto ganarle la batalla a la despoblación. No me quiero olvidar tampoco de las personas que ya viven aquí y que con el disfrute de caminos naturales como este ganan en calidad de vida porque en Soria podemos presumir de que se vive bien”.
Virginia Barcones ha señalado que cualquier actuación que potencie la diversificación económica y la dinamización social del mundo rural “va a tener nuestro apoyo. Estoy convencida del efecto sinérgico que acciones de este tipo puede provocar para la puesta en marcha de otras nuevas iniciativas que reporten beneficios a la zona. Todos tenemos en la cabeza el ejemplo paradigmático del Camino de Santiago. Es un modelo integral de turismo que deberíamos tratar de replicar en lugares que, como Soria, cuentan con un indudable atractivo”.
Para la delegada del Gobierno, “esta reutilización de las antiguas vías de ferrocarril, de los canales, de los caminos de sirga, de las vías pecuarias responde a una demanda de la población de más contacto con la naturaleza, de disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado”.
Caminos naturales
El Programa de Caminos Naturales tiene su origen hace casi 30 años, en 1993, cuando el Gobierno de España puso en marcha el denominado Plan Tejido Verde, con el objeto de reutilizar las infraestructuras históricas o dominios públicos como itinerarios no motorizados para su utilización como caminos.
La finalidad del Programa era y es la creación y consolidación de una red de itinerarios naturales, la Red de Caminos Naturales, de longitud y tipología variable, gracias a usos alternativos de infraestructuras existentes.
Eran vías pecuarias, líneas de ferrocarril como la Santander-Mediterráneo, carreteras abandonadas o caminos históricos caídos en desuso para la finalidad con la que fueron concebidos. Desde entonces se han recuperado más de un centenar de caminos, más de 10.300 kilómetros de vías, de los cuales unos 1.600 discurren por Castilla y León y unos 300, por Soria. Es la comunidad autónoma de España con una mayor extensión de caminos de este tipo.
Desde el Camino Natural del Agua Soriano o Camino Antonino, al este, hasta el Camino Natural de la Mirada Circular, en los Ancares Leoneses, al oeste. Pasando por el Camino Natural de las Merindades, al Norte, o por el Camino Natural de Campo Azálvaro, al sur, Castilla y León está surcada por una veintena larga de estas vías. Por Soria, además del Camino Antonino y el de la Santander-Mediterráneo, discurre también el Camino Natural Senda del Duero.
Ayuntamientos y Diptutación.
“Esta actuación”, ha dicho Barcones, “no sería posible sin la colaboración y aportación de los ayuntamientos que son parte esencial del proyecto como beneficiarios del impulso que se quiere conferir a las zonas en las que se actúa. Mi agradecimiento y también mi enhorabuena a los municipios de Alconaba, Candilichera, Cabrejas del Campo, Almenar de Soria, Aliud, Buberos, Villaseca de Arciel, Portillo de Soria, Torrubia de Soria, Reznos y Ciria”.
También ha destacado la colaboración institucional como elemento fundamental para desarrollar proyectos de futuro en nuestra tierra. Así, la Diputación Provincial, promotora de la obra que ha ejecutado la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, será la encargada ahora del mantenimiento de este camino.