ASDEN denuncia que pistas de pádel matan aves
La asociación ecologista ASDEN ha denunciado hoy que las pistas de pádel que están proliferando en la provincia siguen matando aves.
Carlos Martínez encabeza once diputados provinciales del PSOE
El PSOE pedirá cautelar para frenar constitución de Diputación
En los últimos años en la provincia de Soria han proliferado las pistas de pádel de forma llamativa.
Esta iniciativa es positiva para fomentar la actividad y oferta deportiva, pero está teniendo en numerosos casos un efecto pernicioso sobre las aves de la zona.
Por ello algunos ayuntamientos, conscientes de la problemática, ya han acometido mejoras en la visualización para las aves de las pantallas de cristal, que han redundado en una mejora apreciable y que según consta a esta asociación prácticamente han cesado las muertes (Almazán, Medinaceli).
Algunas de esas medidas han sido motivadas por las propuestas y solicitudes que le ha hecho la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria.
Tales propuestas también se han realizado a la Diputación de Soria que ha financiado y fomentado la construcción de nuevas pistas de pádel en numerosas localidades provinciales, y que hace tres años ya se comprometió y anunció que iba a adoptar medidas para evitar la mortandad de aves.
La realidad es que se inauguran nuevas pistas y se observa que, en ninguna de ellas, se han implementado tales medidas.
Los ecologistas también se han dirigido a la Junta de Castilla y León, que es la administración que tiene las competencias para controlar y vigilar que no se produce mortandad, y en su caso debe dirigirse a los ayuntamientos para obligar a adoptar medidas efectivas.
Después de varios meses, tampoco ha contestado a las propuestas ecologistas.
En algunas de estas instalaciones, los ayuntamientos siguiendo un criterio popular, o mal aconsejados, han colocado siluetas adhesivas de aves rapaces en los cristales.
Este remedio no ha funcionado nunca, pero permanece en el subconsciente popular aplicando una lógica humana que no funciona con las aves. Las últimas en las que se han encontrado aves muertas han sido las pistas de pádel de Oncala, y también en Ágreda donde los vecinos ya han trasladado su inquietud al Ayuntamiento para que resuelva el problema.
Posibilidades
Hay en la actualidad en el mercado varias posibilidades para hacer que las pantallas de cristal sean seguras para las aves.
Se puede seguir el ejemplo de la Comunidad Valenciana donde la Dirección General de Medio Natural, la Dirección General De Deportes y la Federación de Pádel han desarrollado una solución efectiva, sencilla y económica con la colocación de redes de nylon que envuelven por el exterior los laterales de la pista, alternativa muy adecuada para las ya existentes.
Otra medida también efectiva, y que no requiere un mantenimiento posterior es tratar al ácido en la fase de fabricación del cristal unas tiras de 2 centímetros de ancho que dejan un máximo de 8 centímetros de espacio de cristal transparente entre ellas. Por supuesto hay soluciones más artesanales que se pueden aplicar que son igual de efectivas, pero que requieren mantenimiento cada cierto tiempo.
La existencia de este problema, que las administraciones o personas titulares de las instalaciones tienen que modificar por obligación legal, es mejor solucionarlo en la fase de proyecto de las pistas de pádel.
El problema tiene cierta gravedad ya que puede morir un ave cada 2-3 días, y ello ha conllevado a que empresas que fabrican cristales hayan innovado para integrar unos puntos opacos que no cambian las propiedades de los cristales y los hacen visibles a las aves (ver recorte prensa en parte inferior).
La normativa y la sensibilidad actual hacia la fauna silvestre obliga a las administraciones a adoptar medidas sencillas y baratas que redundan en la imagen que se transmite de país que respeta el medio ambiente y que lo integra en sus políticas ya sean estatales, autonómicas o locales.