ASAJA Soria constata la preocupación del sector por la prohibición de construir naves agrícolas
Solicita a la Diputación soriana una normativa clara que evite interpretaciones "peregrinas"
La Junta invertirá más de 200.000 euros para terminar la restauración de la iglesia de San Miguel
La Diputación reabre los museos de Morón de Almazán y Cuevas de Soria
ASAJA Soria ha constatado la preocupación en el sector agroganadero provincial por la prohibición de construir naves agrícolas y ha solicitado a la Diputación provincial la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con Ámbito Provincial de Soria.
Esa normativa hace referencia a la parcela mínima en la que se pueden construir naves agrícolas y ganaderas, que se establece en la conocida como Unidad Mínima de Cultivo (UMC), dimensión por debajo de la cual no se permite la edificación de naves.
ASAJA Soria ha pedido una normativa clara en la Diputación que evite interpretaciones peregrinas e injustas de algunos técnicos.
El problema de partida, a su juicio, radica en la definición de la unidad mínima de cultivo (UMC), que está ligada a las concentraciones parcelarias, y que nada tiene que ver con temas urbanísticos ni constructivos.
"Una cosa es que una parcela se destine a uso agrario y otra muy distinta es que se vaya a construir una nave", ha puntualizado hoy en un comunicado.
Las propias leyes de desarrollo que dan lugar a las bases de concentración parcelaria ya establecían en su momento las excepciones para cuando alguien quería construir una nave.
Sin embargo, estas excepciones, ahora por meras interpretaciones, están acarreando problemas; algo que no se había producido en los últimos años.
Ante este panorama, ASAJA Soria ha estimado imprescindible el cambio de la normativa porque el profesional no puede estar así continuamente. "Se produce una situación absurda, dado que con las interpretaciones actuales el 90 por ciento de las parcelas de Soria no cumplen los requisitos y desde luego ninguna de las que están cerca de los núcleos poblacionales, lo que impide el desarrollo del sector agrario", ha lamentado.