Aprobadas las bases para realizar obras de conservación y mejora de caminos rurales
La Diputación aprueba también la convocatoria para obras de mejora de edificios singulares
La Diputación concede 18 subvenciones para fomentar el cultivo de la trufa negra
La Diputación licita el estudio de viabilidad de la estación de esquí alpino en Urbión
La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado las bases para la realización de obras de conservación y mejora de caminos rurales por importe de 1.200.000 euros y la convocatoria de subvenciones para obras de conservación, reparación y mejora de edificios singulares por valor de 500.000 euros.
En el primer caso, las ayudas tienen por objeto fomentar e incentivar las actuaciones de ejecución de obras para la conservación y mejora de caminos rurales de propiedad de las entidades locales de la provincia de Soria, según ha explicado la vicepresidenta primera Esther Pérez.
Las actuaciones a subvencionar, una por núcleo de población, deberán referirse a reparaciones puntuales en caminos, incluyendo en estas saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular que no supere una longitud máxima del 5 por ciento total del camino; actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o Buldócer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas; obras de drenaje transversal; y obras de reparación de firmes de hormigón o material bituminoso.
Pérez ha explicado que las acciones señaladas serán subvencionadas en un 50 por ciento por la Diputación provincial, debiendo las entidades locales beneficiarias aportar el 50 por ciento restante.
No se subvencionarán proyectos de importe superior a 20.000 euros en caminos sin firme de hormigón o material bituminoso y 40.000 euros en caminos con firme de hormigón o material bitumionoso.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contando desde el siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Edificios singulares
Por su parte, la convocatoria de subvenciones para obras de conservación, reparación y mejora de edificios singulares se dirige a los edificios de titularidad municipal, entendiendo como edificios singulares “todos aquellos que se encuentren incluidos en catálogos de protección del planeamiento urbanístico o que, en su defecto, revistan características especiales por su interés histórico, arquitectónico, artístico, turístico, etnológico o técnico, o por su especial ubicación en relación con el paisaje rural o urbano”.
La vicepresidenta ha matizado que quedan excluidos los edificios declarados BIC o sujetos a otro tipo de ayudas que hayan percibido algún tipo de subvención en los últimos 10 años. Serán subvencionables las ayudas iniciadas con posterioridad al 1 de junio de 2016.
Podrán solicitar estas subvenciones los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia.
El importe de la ayuda concedida no podrá exceder del 50% del presupuesto total de la inversión prevista con carácter general. Las actuaciones tendrán un presupuesto máximo de 50.000 euros de inversión subvencionable