Adelante la ruta de festivales "Sonando Soria"
La Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación ha dado hoy el visto bueno a las actuaciones programadas por el propio departamento del nuevo festival “Sonando Soria”.
CC.OO. radiografía situación de mujeres inmigrantes
Diputación y UVa, unidas contra la despoblación
Diputación propone en la primera edición tres conciertos, en tres localidades diferentes con el objetivo de atraer, retener gente y talento y crear más opciones de vida en el ámbito rural como medida para hacer frente a la despoblación de la provincia de Soria.
“La Diputación quiere extender espectáculos de primer nivel a los municipios de Soria durante los meses de verano para comprometernos también a través de la cultura con la despoblación que sufre nuestra tierra”, ha explicado Enrique Rubio, presidente de la Comisión de Cultura, quien también ha señalado que “Sonando Soria”, nace con vocación soriana y con la idea de crear una iniciativa que perdure en el tiempo, para poner en valor propuestas y grupos musicales de la provincia de Soria, “ dando valor añadido a los pueblos de nuestro territorio. Es una combinación perfecta y atractiva para el vecino y el visitante de la localidad con una apuesta diferente de concierto donde no solo ponemos en valor el grupo musical soriano sino también el entorno”, ha incidido Rubio
De momento, la Comisión de Cultura ha estudiado los posibles pueblos donde se comience a realizar la actividad englobando en cada uno de ellos conciertos de artistas sorianos con estilos musicales diferentes, “queremos con esta idea que los vecinos entiendan que la música aporta y que es necesaria para mantener activa cultural y socialmente nuestra provincia”, ha indicado Rubio
El portavoz socialista en la comisión de Cultura Amancio Martínez ha propuesto otros lugares singulares para acoger este evento como La Cuenca, Valtajeros, Sarnago, Rello, Arenillas, Magaña o Yanguas ya que reúnen los requisitos de ser localidades muy afectadas por la despoblación y enclaves singulares con patrimonio artístico y cultural.
En criterio de los socialistas, estos puntos son “diferentes y alternativos” y serían los escenarios ideales para acoger estos conciertos con los que se quiere poner en valor a los grupos musicales de la provincia en lugares representativos.
Martínez defiende su propuesta porque las ubicaciones elegidas inicialmente han sido más recurrentes conocidas y en las propias bases del festival se recoge que se quiere apostar por escenarios originales o diferentes a los habituales.
Otra de las apuestas que se quiere hacer en la primera edición es el compromiso con la despoblación y de ahí que la propuesta de los socialistas haya elegido otras ubicaciones en las que la despoblación es más acusada.
Del mismo modo para los diputados del PSOE Sonando Soria tampoco debería ser una actividad “cerrada y con los mismos grupos musicales sino que deberían tener más cabida otros artistas”.
El Grupo Socialista ha presentado propuestas de mejora para este proyecto así como para las otras convocatorias que también se han dictaminado en la Comisión de Cultura y a pesar de que no se han tenido consideración se ha manifestado el compromiso de que se tendrán en cuenta para las siguientes ediciones.
Por este motivo y por responsabilidad, han contado con el voto favorable de los diputados del PSOE, “consideramos primordial seguir llevando la actividad a nuestros pueblos y dinamizar la vida cultural después de la pandemia tanto para los vecinos y vecinas como para las personas que nos visitan sobre todo en la época estival”, sostiene Martínez
La reunión, también ha dado el visto bueno a las bases de la XXIX edición del Rally Fotográfico “Manuel Lafuente Caloto” que se desarrollará en torno a la Ruta de Bécquer y el Moncayo el próximo 19 de septiembre de 2021.
Como en años anteriores, se establecen dos modalidades de participación como son la fotografía Química y Digital. Cada categoría está dotada con diferentes premios en función de los participantes que se dividen en absolutos, juveniles e infantiles. También la Diputación de Soria concederá un premio a las mejores diapositivas de cada modalidad.
Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 6 de septiembre o hasta cubrir las plazas disponibles.
Los miembros de la Comisión, también ha estudiado una nueva convocatoria de subvenciones dotada con 30.000 euros para todos aquellos ayuntamientos de la provincia que deseen realizar actividades culturales extraordinarias.
“El proyecto cultural presentado por los ayuntamientos deberá ser un evento cultural singular, con identidad propia y proyección territorial significativa, tanto por el número de participantes en el evento como por su incidencia en la cultura local, en los medios de comunicación y en las redes sociales”, ha explicado Enrique Rubio, diputado de Cultura.
Por último, la Comisión de Cultura ha dictaminado la concesión de subvenciones directas a los ayuntamientos y asociaciones para la realización de actividades culturales.
La Diputación destina un total de 63.450 euros, en el caso de los ayuntamientos, y 29.919 euros para las asociaciones juveniles de la provincia.
En lo que respecta a las bases para la convocatoria de asociaciones culturales, desde el PSOE se apuesta por incluir criterios de asignación de estos fondos “más objetivos” en razón con el tipo de actividades que se programan, la capacidad de los propios ayuntamientos y de las propias asociaciones.
Enrique Rubio también ha destacado la concesión de ayudas a jóvenes músicos sorianos en 2021 por un importe de 19.850 euros, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 12 de mayo. “Se trata de una convocatoria de ayudas por para la contratación de Jóvenes músicos sorianos, que se celebrará en diferentes localidades de la provincia en los meses de julio y agosto de este año”, ha concluido Enrique Rubio.