UPA-COAG rechaza la "macrovaquería" de Noviercas por ahondar en despoblación
La empresa confirma que ha iniciado el procedimiento administrativo
COAG Soria se desmarca de UPA en la opinión sobre la vaquería de Noviercas
Proynerso recibe 29 solicitudes para ayudas a inversiones no productivas
La Alianza UPA-COAG ha trasladado hoy a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León su más absoluto rechazo a la "macrovaquería" que está iniciando los trámites para instalarse en Noviercas, por considerar que ahonda en el problema endémico del despoblamiento en el medio rural.
"Explotaciones de este tipo responden a un modelo antisocial que destruye empleo, riqueza, calidad de vida y ahonda en el problema endémico del despoblamiento en el medio rural", ha denunciado hoy UPA-COAG en un comunicado.
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha apoyado esta misma semana este proyecto de macro-vaquería en Noviercas en la visita que realizó a Soria para presentar el mapa de infraestructuras agrarias en la provincia.
Para UPA-COAG, esta macro-vaquería, que tiene previsto alcanzar las 18.000 vacas en cuatro fases, es un "claro ejemplo" del modelo americano empresarial, economicista y neoliberal que ahonda en el problema que tiene el sector ganadero lácteo español "que está desapareciendo ante los precios ruinosos que percibe".
Despropósito
En este sentido ha calificado de "despropósito" este proyecto y ha demandado a las administraciones nacional y autonómica que intervengan para que no se lleve a cabo.
"Si se produjera lo contrario sería un escándalo y la muerte anunciada para uno de cada tres ganaderos de Castilla y León que comprueban estupefactos cómo por ejemplo el gobierno francés, presionado por el sector lácteo, no permite la construcción de una granja de mil vacas", ha advertido.
La empresa ha iniciado la tramitación administrativa para su instalación en Noviercas mientras que la Diputación provincial de Soria tiene previsto licitar un estudio hidrológico para confirmar la disponibilidad de agua en la zona