Podemos puntualiza a la consejera de Agricultura sobre macrovaquería
Podemos de Soria ha replicado hoy a las declaraciones realizadas esta semana por Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, sobre la vaquería de Noviercas y a propósito del recurrido Decreto 4/2018 recientemente aprobado.
Los Felipecuartos procesionan en el Viernes Santo agredeño
El restaurante Mari Carmen elabora la mejor tapa de "El Moncayo Alimenta"
En su opinión, sus declaraciones no pueden ser más difusas y desconcertantes.
Podemos Soria ha analizado algunas de sus palabras:
1.- "La vaquería de Noviercas sí debe someterse a autorización ambiental, por su volumen, porque el Decreto afecta a explotaciones de tamaño más pequeño que el planteado inicialmente en Noviercas”. Y, más adelante... "Hasta donde yo sé, por contactos y conversaciones, no por documentos, sería algo modular, igual que hay en otras CCAA, sin que exista ningún tipo de problema."
Podemos le ha preguntado a la consejera: ¿en qué quedamos? ¿es especial por su tamaño o modular como cualquier otra explotación?. Recordemos que sería, según noticias y declaraciones que llevan meses difundiéndose, la macrovaquería más grande de Europa con diferencia.
Dependiendo de cual de los dos modelos adoptara, ¿le afectaría o no el Decreto recientemente aprobado? (por cierto, sin pasar por las Cortes). ¿No estaremos hablando de adaptar la norma a lo que convenga? ¿No sería lógico pensar que ir construyendo la explotación poco a poco, con módulos de menos cabezas de ganado, permitiría, quizás, su instalación sin pasar por los trámites ambientales más exigentes?
2.- Dice la Sra. Consejera que el Decreto sólo afecta a los trámites administrativos. ¿Se puede considerar la Autorización Ambiental para este tipo de explotaciones un mero trámite administrativo? El que se contaminen el suelo o un acuífero o se gasten grandes cantidades de agua ¿son consecuencias que pueden prevenirse con una simple Comunicación Ambiental, con un papel con sello?
3.- Respecto al estudio hidrológico dice Milagros Marcos: "la Junta no ha sido informada, porque este tipo de trámites son competencia de otras Administraciones Públicas".
Sra. Consejera, si usted considera que la extracción de entre 3 y 6 millones de litros de agua al día de los acuíferos del Moncayo es un trámite administrativo y que la administración autonómica no tiene nada que decir al respecto, permítanos decirle que está usted en las antípodas de las preocupaciones que hoy son más acuciantes en el planeta, como la disminución de las masas de agua dulce necesarias para la vida presente y futura.
No son trámites administrativos lo que ustedes cambian y lo que nos preocupa, sino temas ecológicos, sociales y legales fundamentales.