Podemos analiza los acuíferos del Araviana en La Cueva
La ‘I jornada de Sensibilización Medioambiental de la Comarca del Moncayo’ programa para el próximo sábado su segunda actividad en La Cueva, el cerro de San Sebastián y Araviana.
PROYNERSO anima a solicitar las ayudas de los Programas Leader
La asociación Nueva Elevada, de Noviercas, cumple cinco años
Tras visitar los terrenos donde se pretende implantar la macrovaquería, en Noviercas; el próximo sábado 20 se visitará La Cueva, el Cerro de San Sebastián y Araviana, zona de enorme belleza y de elevado interés geológico y natural.
El ayuntamiento de Olvega solicitó a la Confederación Hidrográfica del Duero la captación de un arroyo en La Cueva, aparte de abonar una contraprestación económica, como ya hace con Beratón.
En opinión de Podemos Moncayo, tanto estas modificaciones puntuales realizadas sobre las masas de agua así como la explotación del acuífero de Araviana solicitado por la cooperativa Valle de Odieta más que probablemente alterarían el sistema hidrílico del Moncayo desde su cabecera.
La ‘I jornada de Sensibilización Medioambiental de la Comarca del Moncayo’ está basada en actividades de senderismo con contenido de conciencia medioambiental en distintos lugares de la comarca que han sido noticia a través de los medios de comunicación, estando relacionados directamente con los recursos naturales.
Podemos ha puntualizado que no todos los sorianos se han posicionado a favor de la macrovaquería de Noviercas.
"Como moncaínos y pobladores de una comarca rayana, tratamos de actuar ante este proyecto con la debida sensibilidad medioambiental y la suficiente responsabilidad social. Por tanto, nos preocupa tanto la dimensión y agresividad que tiene el modelo ganadero intensivo (en cuanto a prácticas animales, garantía y calidad del producto), así como por su impacto en el mundo rural y en el entorno", ha señalado.
Además Podemos apoya a los vecinos de otros lugares de la provincia (Cidones) y de otras de fuera de ella (Castilla la Mancha), y se posicionan en contra de un modelo ganadero, a su juicio, tremendamente abusivo que parece estar implantándose con mayor facilidad en las zonas más desfavorecidas desde un punto de vista laboral y social.