La historia de Ágreda y su Tierra se custodía en el Archivo Capitular de la catedral de Tarazona
El Centro de Estudios de Ágreda ha profundizado en la historia de la Villa de las Tres Culturas y su Tierra en una jornada sobre el Archivo Capitular de la catedral de Tarazona, donde de custodían gran parte de documentos.
Ágreda convoca la quinta edición del certamen literario en torno al Moncayo
Aprobado definitivamente el estudio de detalle para dotar de polígono industrial a Matalebreras
Los libros y documentos custodiados en este archivo son muy importantes para recrear gran parte de la historia de Ágreda y su Tierra. No hay que olvidar que esta zona de la provincia de Soria perteneció a la Diócesis de Tarazona desde el año 1111 hasta 1956.
La Jornada, desarrollada durante el jueves y organizada por el Centro de Estudios de Ágreda, ha comenzado por la mañana con una visita de los participantes al Archivo de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona.
Este archivo atesora más de 2.000 libros y documentos, manuscritos, incunables o bulas papales.
Conserva una de las colecciones de partituras musicales más importantes de Europa, con fondos manuscritos e impresos de música desde el siglo XIV hasta nuestros días, entre los que destaca un códice de la capilla de la Corte de los Reyes Católicos.
Por la tarde, en Ágreda, tuvo lugar una conferencia sobre Fondos documentales de Ágreda que se conservan en el Archivo Capitular de Tarazona.
Los asistentes han conocido los documentos relacionados con la historia de Ágreda, entre los que destacan un documento de Enrique IV, libros de cuentas sobre diezmos del cabildo de la catedral y 24 cartas de sor Mª de Jesús de Ágreda.
Miguel Antonio Franco, canónigo responsable del Archivo Capitular de Tarazona, ha dirigido las dos partes de la jornada.