El próximo domingo Borobia celebrará su X Feria Ganadera
La Feria Ganadera de Borobia de este año tendrá lugar el próximo día 8 de octubre, en su X edición desde que se recuperó esta actividad, vinculada históricamente a la importante actividad ganadera en el municipio y a la trashumancia, principalmente de ganado lanar, que en Borobia se dirigía hacia Aragón.
La novela "El último cacique" se presenta en Ágreda
Ágreda quiere ser "El Pueblo más bello de Castilla y León"
Hoy en día, más que una feria de compraventa de ganado propiamente dicha, lo que se organiza es una exposición de ganado ovino, caprino, equino, bovino y aviar, en una jornada festiva en la que se promocionan las relaciones entre los ganaderos, vecinos, visitantes y público en general.
Se pretende también poner en valor esta importante actividad en las muchas zonas rurales, pero que en los últimos años sabemos que ha ido a menos.
El programa contempla una serie de actividades, como son la del Maestro herrero, la trashumancia de vaca avileñas, taller de alfarería y la carrera de galgos, en su segunda edición.Este año, la conmemoración de la trashumancia de ganado vacuno, de raza avileña, es traída desde el municipio de Igea, en la Rioja, que descargará el ganado en el paraje de La Laguna de Borobia, y desde allí partirá hacia Borobia acompañada de jinetes a caballo y también a pie en una distancia de 4,5 km. En esta ocasión el recorrido incorporará también algunas de las calles del pueblo.
Los participantes podrán degustar un almuerzo tradicional y comida para los participantes, incluyendo la posibilidad de alojamiento en la localidad.
Al mismo tiempo, numerosos puestos de alimentos de la tierra o de artículos de artesanía ofrecerán sus productos a todo aquel que quiera acercarse por nuestro municipio.
Se adjunta referencia histórica de la Trashumancia en Borobia, por Alberto Jiménez Carrera, Doctor e historiador de la localidad.
PROGRAMA:
- Domingo 8 de octubre.
09:00-10:00 Inscripciones caballistas trashumancia. Almuerzo caballistas y partida para
10:00 Apertura de la Feria. Muestra de ganado
10:30 Almuerzo popular
12:30 Llegada del Ganado bovino de la trashumancia al paraje de las Eras y por las calles de Borobia.
10:30 - 12:30 Taller de Alfarería en la Nave
13:30 Sorteo jamón
A lo largo de la Mañana: demostración Maestro Herrero.
Amenización de la Feria con gaiteros.
15:00 Comida colaboradores
17:00 Primer torneo de Carrera de Galgos de Borobia. Trofeo y obsequio para el ganador. Inscripción libre.
Los horarios son orientativos
Organiza: Ganaderos de Borobia Colabora: Ayuntamiento de Borobia. - Asociación Cultural La Raya. Diputación Provincial de Soria
Referencia histórica de la trashumancia en Borobia
La tradición trashumante de los ganaderos moncaínos, según la referencia histórica facilitada por Alberto Jiménez Carrera, va asociada a la tradición comercial, que desde la Edad Media, siglo tras siglo, han visitado las dehesas de Navarra y Aragón, de los valles del Ebro y del Jalón.
Desde por lo menos el siglo XV ésta fue, de hecho, la principal actividad de Borobia, y la que sustentó el importante desarrollo demográfico que experimentaron estas villas a lo largo de la Edad Moderna.
La lana “reviriega” moncaína competía favorablemente en los mercados frente a las lanas churras sorianas, estableciéndose dos culturas claramente diferenciadas, que a menudo entraban en competencia.
El acento, folkore, urbanismo e idiosincrasia de los pueblos moncaínos tiene que ver con su rayanidad, pero sobre todo con esa tradición migratoria, de la que participaban no sólo los pastores, sino también, esquiladores, arrieros y jornaleros.
Sin ir más lejos, según cuenta Loperráez en el siglo XVIII en Borobia se comerciaba con dinero aragonés, y parte de su población pagaba la mitad del diezmo en Navarra o Aragón.
La emigración de los pastores hacia las dehesas del valle tenía lugar el día 30 de Septiembre, fecha en que acaba el periodo de pastos de verano en la dehesa de Tablado.
Los ganados se alejaban por las cañadas y veredas que atravesaban el Moncayo por Purujosa y Beratón, y los pueblos moncaínos quedaban diezmados de población. La principal de estas cañadas es la llamada “Cabañera del Moncayo”, que parte precisamente de Borobia, en dirección a Aranda, por la Umbría de Tablado.