El Observatorio Astronómico retoma su actividad
El Observatorio Astronómico de Borobia “El Castillo”, abre de nuevo sus puertas esta temporada para todos los públicos y amantes de la Astronomía realizando actividades en torno a la ciencia y la divulgación astronómica.
Una noche de zarzuela y más
TRIBUNA / Me gustaría saberlo
Ello es posible por la colaboración entre el Ayuntamiento de Borobia, propietario del centro, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.
El 10 de junio el Observatorio retomará sus actividades coincidiendo con un importante evento astronómico: un eclipse parcial de sol.
El eclipse parcial comenzará por la mañana a las 11:00 horas, en ese momento el sol se encontrará a una altura de 46° sobre el horizonte.
Poco después, a las 11:50 se producirá el máximo del eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol).
En este momento el sol se encontrará a una altura de 54° y su acimut será de 107°. La Luna cubrirá el 12% del Sol. Poco a poco, la Luna irá apartándose hasta finalizar el eclipse a las 12:36, momento en el que se encontrará a 62º sobre el horizonte.
Es, por tanto, un eclipse muy fácil de ver, ya que el Sol se encontrará muy arriba en el horizonte y será difícil que nada nos oculte su visión.
El Observatorio Astronómico de Borobia, en jornada de puertas abiertas, ha invitado a disfrutar de la observación con telescopios de este eclipse de Sol.
Una oportunidad única de observar el Sol con telescopios y filtros especializados, pudiendo disfrutar no solo de este espectáculo de la naturaleza sino también todos los detalles que nos ofrece la observación del Sol.
Podrás ver sus manchas, su granulación y sus protuberancias gracias a nuestros telescopios con filtros H-Alfa. Una manera diferente de disfrutar de la astronomía, y, como siempre, en la mejor compañía.
Ánimos renovados
Después de estos meses tan difíciles por el Covid19, las actividades del observatorio vuelven con ánimos renovados y a partir de ahora la actividad se concentra principalmente en la divulgación de la astronomía ofreciendo todos los días sesiones guiadas de observación para todos los públicos.
Para ello, se ha establecido un protocolo de cumplimiento de todas las normas sanitarias.
Este observatorio cuenta con un gran equipamiento astronómico y como telescopio principal con “El Coyote” un Schmidt-cassegrain de 402 de lente, que permite observar con gran calidad la luna, los planetas, cúmulos estelares, nebulosas galaxias.
El observatorio astronómico de Borobia, es pionero en la didáctica de la astronomía, y tras 19 años de experiencia, se ha convertido en un lugar de referencia realizando una actividad cultural de calidad, siendo uno de los más atractivos y originales recursos turísticos de la provincia.
Lo novedoso de su propuesta se encuentra en enseñar el cielo en directo, a través de grandes telescopios. Las sesiones guiadas de observación duran aproximadamente dos horas y es necesario llamar por teléfono para reservar día.
Durante este verano hay que destacar que son visibles los tres planetas más espectaculares del Sistema Solar: Saturno, Júpiter y Marte.
Además de las sesiones en el propio observatorio, también realiza actividades itinerantes con los telescopios móviles llevando la astronomía por los pueblos de la provincia con el programa – “Historias de los cielos”, para Asociaciones Culturales y Ayuntamientos, que pueden dirigirse a este centro para concertar la actividad en su pueblo, al aire libre.
Otro tipo de sesiones que lleva a cabo, son las sesiones diurnas.
Se realizan en horas de mañana y tarde. Está dedicada al sistema solar y consta de una exposición audiovisual y una sesión de observación del sol en la cúpula con varios telescopios.
Con el refractor de 150, veremos el disco solar y las manchas del sol y con el Nextar con filtro de hidrógeno, podremos observar las protuberancias y lenguas de fuego o emisiones de plasma solar.