El doble reto del cardo rojo de Ágreda
Agreda celebra este puente de la Constitución la décima edición de sus jornadas del cardo rojo. Mejorar su cultura gastronómica y avanzar en la transformación son sus grandes retos.
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El alcalde agredeño Jesús Manuel Alonso ha considerado que el principal reto es ampliar su difusión, porque actualmente es desconocido en gran parte del mercado nacional, lo que provoca que cuando una persona oye que es excelente y decide comprarlo, no sabe lo que hacer con él.
"Nos encontramos con un déficit de cultura para poder difundirlo y conseguir la excelencia gastronómica", ha apuntado.
Además tiene otra dificultad, que es un producto altamente oxidante, lo que limita el tiempo de conservación.
Alonso ha recordado que hace unos años comenzaron un proyecto importante para dar a conocer el cardo rojo en distintos puntos de adquisición, para lo que se hizo una plantación en Ágreda, pero la crisis económica frustró las ayudas.
"No pudimos abordar ese proceso de formación, para que la gente aprendiese a transformar el cardo", ha apuntado.
Además ha apuntado que se ha realizado algún trabajo para prolongar el tiempo de oxidación del cardo.
"La cuestión básica para que triunfe el cardo es que se pueda conservar o servir en ensalada", ha apuntado.
Alonso ha recordado que con el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta se trabajó dos años para conseguir la Indicación Geográfica Protegida para el cardo rojo.
La misma semilla se plantó en diferentes territorios (Tarazona, Tudela, Cervera) y se demostró que el mejor resultado se obtenía en Ágreda.
"En ningún municipio se consiguió la excelencia del cardo de Ágreda. Hicimos dos años de recorrido pero hacían falta tres para conseguir la IGP", ha apuntado.
Además, el Ayuntamiento de Ágreda tiene registrado la marca cardo rojo.
Actualmente en Ágreda se producen en torno a 20.000 unidades de cardo rojo y registra cada año más pedidos de otros puntos de España.
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