Borobia celebra los carnavales, su "fiesta grande"
El próximo fin de semana tendrá lugar la gran fiesta de los Carnavales de Borobia.
Podemos presenta alegaciones a la modificación de las normas urbanísticas de Noviercas
Carnaval para Becquers y Castas del siglo XIX, en Noviercas
El Carnaval en Borobia ha sido tradicionalmente la fiesta grande del pueblo. Se celebraba a lo largo de toda la semana, desde el Domingo de Carnaval al Domingo Piñata, siendo el día grande el martes de Carnaval.
Durante los últimos años, ha sido en este segundo fin de semana donde se ha concentrado principalmente la actividad festiva.
La fiesta de los carnavales de Borobia son de los muy pocos que se han celebrado ininterrumpidamente desde tiempos inmemoriales, también durante la dictadura, porque era la fiesta grande, y nadie pudo evitarla.
Es esta una fiesta que organizan y celebran principalmente los Quintos, que este año serán los nacidos en 2000, con diversas actividades en el pueblo y una gran verbena tradicional el sábado 17 de febrero, donde raro es quien no se disfraza.
La charanga acompaña a los Quintos durante toda la jornada por todas las calles y casa por casa, siendo obsequiados por los vecinos con regalos, comida y bebida para aguantar la fiesta. Los Quintos se distinguen porque portan siempre la capa castellana.
Una fiesta de disfraces infantil el 17 sábado por la tarde, seguida de una chocolatata, mantiene animada a la chiquillería.
Otra de las grandes tradiciones de Borobia en su Carnaval son los Zarrones, de tradición pastoril que tapados completamente, adornados con cestos en su cabeza o cuernos, pieles de oveja, y al ruido de sus cencerros que cuelgan a la cintura, arrojan paja a todo aquel que les hace frente, animando las calles del pueblo.
Esta fiesta siempre ha concentrado en Borobia a mozos y mozas de la comarcas del Moncayo y del Campo de Gómara. Por ello, y como siempre, el Ayuntamiento de Borobia espera llenar las calles y local de verbenas también con los visitantes de los pueblos cercanos.