ASDEN se congratula de los estudios de la Junta sobre el lindano en Borobia
Pide que se abra otras líneas de investigación para conocer su concentración
Ágreda se sumerge en cultura este fin de semana
Ian party en Ólvega en septiembre
ASDEN se ha congratulado hoy de los estudios realizados por la Junta de Castilla y León para conocer la presencia de lindano en el suelo y en tejidos animales en Borobia, en la comarca soriana del Moncayo, tras demandarlos hace un año.
Estos estudios son esenciales para conocer el foco o focos de contaminación del agua, y por lo tanto para retirarlo y evitar su contaminación, según ha subrayado hoy la citada asociación ecologista en un comunicado.
La presencia de lindano en tejidos de fauna es un indicador natural y barato para conocer el grado y alcance de contaminación ambiental.
ASDEN ha señalado además que sería deseable que la Junta de Castilla y León abriese otra linea de investigación para conocer las concentración de lindano en tejidos de la población humana de la zona.
La asociación ecologista viajó en febrero de este año a Bruselas para informar a los representantes españoles en el Parlamento Europeo sobre este problema y se reunió con el director general de Medioambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para recabar apoyos europeos en materia normativa o financiera para los numerosos casos de vertidos ilegales de lindano en España.
El procurador José Carrión, de Izquierda Unida-Equo, intervino este invierno en las Cortes regionales pidiendo información y la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en relación a los vertidos de lindano (Hexaclorohexano -HCH-) en el año 1988 en la mina Gandalia de Borobia.