Provincia | El Moncayo

Ágreda elige el cartel para sus fiestas de San Miguel 2024

Jueves, 05 Septiembre 2024 12:42

Ágreda ya tiene cartel para las Fiestas de San Miguel 2024. Se titula “Diablillos de comic”.

Programa oficial de las fiestas del Cristo en Ólvega

Los pueblos de La Rinconada se recuperan del paso de tormenta

El cartel ha sido elegido entre los participantes del concurso promovido por el Ayuntamiento y que tiene establecido un único premio de 300 euros para el ganador. 

Este año el ganador ha sido Víctor Carrasco, con el cartel "Diablillos de comic".

No es la primera vez que Carrasco gana este concurso.

Las fiestas de San Miguel comenzarán el 28 de septiembre, víspera de San Miguel Arcángel, patrón de Ágreda.

Se escenifica este día una representación repleta de tradición y colorido: la “Quema de los diablillos”.

Es una recreación de la vida de San Miguel, vencedor del demonio y por lo tanto del mal.

Un grupo de señoras se encargan todos los años de la confección de los “diablillos” con telas, armadas con alambre antes de vestirlos, y colocándoles en su interior elementos pirotécnicos.

Estos “diablillos”, son quemados en la Plaza de San Miguel.

Mientras, el ruido de la pólvora resuena por toda la plaza, quemando con ellos las envidias, los malos humores, y los rencores acumulados a lo largo del año.

El 29 de septiembre se celebra el día grande del patrón continuando las fiestas hasta 2 de octubre.

Son tradicionales los encierros de reses bravas desde la Plaza del Puente Caña hasta la Plaza de San Miguel, en los que recoge la tradición taurina que, ya desde la Edad Media, tuvieron mucha importancia en las festividades de esta villa soriana.

Según la documentación acreditada, estos festejos ya se celebraban en el año 1600.  

De hecho estos festejos fueron declarados como Espectáculo Taurino Tradicional por la Junta de Castilla y León en el año 2006.

Las fiestas vienen acompañadas de capeas, encierros, festejos en Plaza de Toros,  charangas y verbenas con la animación de peñas y cuadrillas.

También un día de fiestas se celebra una gran comida popular.

Te puede interesar
El Moncayo

Ólvega acoge primera instalación en España de campo solar mixto hibridado con Red de Calor

30-10-2025 15:53
El Moncayo

Respaldo mayoritario de trabajadores de ZF en Ólvega a firma de ERTE

28-10-2025 09:16
El Moncayo

Proynerso organiza en Ágreda taller de cultura e interculturalidad

25-10-2025 16:37
El Moncayo

CC.OO. valora positivamente acuerdo de ERTE en ZF de Ólvega

24-10-2025 13:31
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad