Cántabos abandona la Lista Roja del Patrimonio
A lo largo del mes de febrero, cuatro de sus monumentos han abandonado la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra para pasar a la Lista Verde.por las reformas y las obras de rehabilitación llevadas a cabo en ellos. Uno de ellos se encuentra en Soria.
Nueva edición del mercado artesanal en Monteagudo de las Vicarías
Las Vicarías demanda un mejor servicio eléctrico a Endesa
Se trata del monasterio cisterciense de Cántabos, en Fuentelmonge, donde han concluido los trabajos de restauración de la torre islámica y los restos de la capilla neoclásica.
Los trabajos de la atalaya comenzaron con la limpieza del entorno y de los muros, la reparación y sellado de las grietas que corrían desde el borde superior de la torre hasta casi la base de la misma.
Después continuaron con la recuperación del nivel del primer piso y la posterior ejecución de un tejado que protege al oratorio de la entrada de agua. La limpieza de la capilla ha posibilitado la exhumación de restos de pintura mural situados en la base de la construcción y pertenecientes al antiguo oratorio.
También han sido eliminados los grafitis.
El pasado año, La Junta de Castilla y León invirtió 31.000 euros en los trabajos de restauración de la torre islámica y los restos de la capilla neoclásica de Cántabos.
Además han abandonado la Lista Roja del Patrimonio el puente mayor de Toro, en Zamora, el palacio fortificado de los Zúñiga (Curiel de Duero, Valladolid), y la iglesia de San Isidoro, que actualmente se encuentra en el parque del Retiro de Madrid, pero que es originaria de Ávila.