Provincia | Tierras Altas

San Pedro Manrique decide las móndidas de 2024

Martes, 30 Abril 2024 08:06

San Pedro Manrique conocerá, o no, este próximo viernes a las jóvenes que serán las móndidas de las próximas fiestas de San Juan y su conocido paso del Fuego.

San Pedro Manrique tiene móndidas y voluntarias

La UVa llega a las Tierras Altas de Soria

Este 3 de mayo, como marca la tradición, se celebrará la Cruz de Mayo, con la bendición de campos y el posterior sorteo, ya en el Ayuntamiento sampedrano, de las móndidas, que serán las protagonistas de la mañana de San Juan.

El año pasado las móndidas fueron Alicia Fresno, Leire Martínez y Ana Pascual.

Hubo que esperar a que avanzará el mes de mayo para conocer toda la terna en una incertidumbre que es una consecuencia más de la despoblación, por la falta de relevo generacional.

El 24 de junio serán las encargadas de realizar las ofrendas en el interior de la ermita de la Virgen de la Peña, donde la noche anterior, los sampedranos atravesaron descalzos la alfombra de brasas.

En el interior de la ermita las tres Móndidas, ya sin los cestaños, se colocan frente al altar mayor donde dos sacerdotes ofician la misa.

Detrás de ellas se sitúan las acompañantes de las Móndidas, quienes están pendientes de ellas en todo momento. A ambos lados se coloca la Corporación.

En el Ofertorio de la misa, se acercan individualmente al sacerdote, ambos inclinan la cabeza, y ellas ofrecen el arbujuelo. 

La primera al sacerdote y al alcalde, y las demás al alcalde y resto de la Corporación.

De vuelta a la Plaza Mayor, se “pinga el mayo”, y tras ello las tres módidas leen cada una su cuarteta.

Para terminar, el baile de la jota, las móndidas bailan con el alcalde, con los concejales y con todo aquel que se atreva a pedírselo.

 

Te puede interesar
Tierras Altas

Los últimos pastores trashumantes regresan a Tierras Altas

14-06-2025 08:11
Tierras Altas

La Asociación Apadrina un Olivo, ganadora de segunda edición de premio Esteva

10-06-2025 08:13
Tierras Altas

Presentación del libro infantil "Misión Tierras Altas"

09-06-2025 12:49
Tierras Altas

Sarnago anuncia ganadores de II Concurso Literario Abel Hernández

05-06-2025 10:25
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad