Regresa la Trashumancia a Soria
La experiencia "Somos Trashumantes" está de vuelta. El viernes a las 08.30 horas. se inicia el camino de ¡¡Somos trashumantes!!, uno de los pocos rebaños trashumantes que sigue activo en España, con más de 1.000 cabezas ovinas, vuelve tras pasar el invierno en tierras del sur de la península y retornará a las frescas tierras de Soria.
Sarnago cuenta su historia en cómic
Sarnago, ilusión contra despoblación
El camino lo realizarán pastores trashumantes y personas llegadas desde diferentes puntos de España que acompañarán durante dos días a los pastores tras la experiencia de ser pastor.
La salida será el viernes a las 08.30 horas desde el Camino del Cañuelo en Soria capital y recorrerá las calles del centro de la ciudad.
Y durante todo el viernes y sábado harán el camino por cañadas reales camino de las Tierras Altas de Soria.
Además, el domingo 10 de julio a las 12.30 horas, se creará en Oncala la que quiere ser la primera Red de Territorios por la Trashumancia, Huella Trashumante, que nace con una idea muy clara: preservar, defender, apoyar, fomentar y divulgar al sector de la Trashumancia en España, así como todas las actividades relacionadas con esta.
Una red a la que se van adherir entidades públicas y privadas y asociaciones de distintos territorios del mapa nacional que viven y siguen viviendo de la trashumancia y en el que este tipo de economía y actividad sostenible es de vital importancia para su desarrollo y subsistencia en un medio rural cada vez más despoblado.
Se ha elegido la comarca de las Tierras Altas de Soria por ser un lugar que se ha configurado a lo largo de la historia por esta actividad milenaria, manteniendo en la actualidad dos explotaciones ganaderas que siguen realizando la Trashumancia.
Desde su Mancomunidad llevan 12 años apostando para poner en valor y apoyar esta acción, desde un punto de vista cultural, etnográfico y turístico.
Para Raquel Soria, agente de Desarrollo Rural de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, “estamos en un momento en el que se impone repensar nuestro actual modelo productivo y en el que se afianza la idea de apostar por actividades sostenibles en el más amplio aspecto de la palabra y resulta paradójico que una actividad como la Trashumancia, que debería estar de moda por el enorme beneficio que aporta a nuestro ecosistema y a nuestra sociedad, se encuentre prácticamente en peligro de extinción. Nosotros queremos poner nuestro grano de arena para revertirlo y seguir reivindicando este tipo de actividad y desde multitud de frentes”.
Quienes han pasado unos días con los pastores trashumantes dicen que el camino puede ser duro pero que es un viaje con retorno del que se vuelve mucho más sabio.
Caminar al ritmo del ganado, al oído de los pastores, de esos catedráticos del campo. Olor de tomillo y de romero, el sonido de los cencerros, del balar de las ovejas, del ladrido del perro pastor al ritmo de los consejos de los pastores que aún viven de esta profesión.
Todo esto es la experiencia de ¡¡Somos Trashumantes!!