Nuevas obras de consolidación y restauración en el castillo de Yanguas
La licitación, por 160.000 euros, servirá para cubrir la torre
"Voces y violines" para inaugurar un espacio cultural en Carrascosa de la Sierra
La Fundación Vicente Marín vela por la conservación y difusión del patrimonio de Bretún
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado hoy el proceso de licitación de las obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas que cuentan con un importe de cerca de 160.000 euros.
El plazo de presentación de ofertas finaliza el 29 de agosto, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Esta actuación del Gobierno de España corre a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Se trata de unas obras que solicitó el alcalde de Yanguas, José Rico, a la subdelegada del Gobierno con el fin de seguir restaurando más zonas de este castillo pero también de darle un mayor uso a las ya restauradas.
El proyecto básico y de ejecución de estas obras, que ha sido redactado por el arquitecto Francisco Yusta, recibió ya la autorización de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural.
La anterior actuación realizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas finalizó en 2013. Sirvió para rehabilitar la torre noroeste, una de las cuatro del castillo original.
En una visita realizada por la subdelegada del Gobierno a estas obras, el alcalde de Yanguas solicitó que se impermeabilizase el acabado exterior de esta torre y que se llevasen las aguas al exterior, además del cerramiento de vanos para poder realizar actos de tipo cultural y social en el espacio de la torre.
Este es precisamente uno de los objetivos de la nueva actuación: Se va a cubrir la torre y se van a cerrar los vanos con carpintería de pletina de acero.
Pero además, se va a conservar y proteger el lienzo de la cara exterior oeste del castillo para detener su deterioro. También se consolidarán las fábricas para garantizar su conservación y estabilidad, fundamentalmente en la cara norte.
En el lienzo oeste, se recuperarán áreas desmontadas y oquedades y se restituirá la hoja externa desaparecida en algunas zonas, con sellado de grietas, inyección con cal en fábricas de muros disgregados y rejuntado de zonas descarnadas. Así mismo se prevé el remate superior de muros para su protección.
La consolidación de fábricas se hará retacando justas abiertas, reparando zonas perdidas con hormigón de cal y canto, cosiendo de grietas y regularización con mortero de cal de coronación de muros para su protección.
En cuanto a la cubrición de la torre noroeste, que fue la petición expresa realizada por José Rico, se hará con la colocación de lámina impermeable y transpirable en tres capas sobre la que se colocará una capa de hormigón de arcilla expandida de 10 centímetros de grosor con pendientes a gárgolas de arenisca, y solado con piedra arenisca.
Los huecos de la torre se cerrarán con carpintería de pletina de acero galvanizado en caliente y vidrio, con espacios de ajuste en chapa troquelada de acero, y para evitar caídas se colocará contracerca en valla de madera.
Otras actuaciones
Las últimas obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas, que concluyeron en 2013, supusieron una inversión de 227.000 euros.
Los trabajos, realizados por la empresa Pecsa, sirvieron para recuperar la escalera ya existente en una de las almenas del castillo, la noroeste, y hacerla accesibles para los visitantes.
En 2009, se había acometido otra restauración adjudicada a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega, S. L. por 453.000 euros.
El Castillo de Yanguas es propiedad del Estado. Estaba afectado al entonces Ministerio de Educación y Ciencia desde el 18 de diciembre de 1975 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 28 de octubre de 1993.
El objetivo de la anterior intervención fue el de consolidar la estructura del castillo para frenar su deterioro También se actuó en la torre del ángulo noroeste. Además, se vacío de sedimentos de varios metros de profundidad el interior del recinto amurallado y se dejó al descubierto su firme primigenio.
Para todo ello, hubo que retirar escombros, con seguimiento arqueológico, del recinto interior y de la barbacana para facilitar el paso y la instalación de andamios. Además, se instalaron andamios al interior y al exterior para consolidar los muros, reponiendo lo que fue necesario para la estabilidad del castillo.
En 2006 se había realizado también obras en este castillo por un importe de 13.000 euros para efectuar diversos trabajos de consolidación.