Jornada de confraternización en Los Campos en torno a su horno comunal
Los Campos ha vuelto a encender hoy su horno comunal, en una jornada de convivencia de los vecinos e hijos del pueblo, donde se ha vuelto a elaborar pan y dulces como antaño.
Un mural para los personajes de la ruta "Asómate a Tierras Altas"
Otoño en Tierras Altas se cita con Los Campos y Vizmanos
El horno comunal ha vuelto a funcionar hoy en Los Campos, en una jornada festiva donde se ha elaborado pan a la antigua usanza y dulces. Ha sonado de fondo la música de los gaiteros y se ha compartido un almuerzo entre vecinos e hijos del pueblo.
El alcalde de Los Campos, Segundo Revilla, ha subrayado que se trata de organizar una actividad en la comarca para compartir una jornada de confraternización.
Los Campos sufrió la emigración y ahora en invierno apenas residen una docena de vecinos. Pero hoy han acudido al encendido del horno comunal un buen número de personas, llegadas de Madrid, Zaragoza y El País Vasco.
Hasta mediados del siglo XX, las familias de Los Campos cocían el pan en este horno.
En una economía basada fundamentalmente en el campo, el pan constituía una parte muy importante de la dieta alimentaria, por lo que al menos una vez por semana cada familia cocía el pan que sería consumido a diario.
Las mujeres se organizaban a turnos y utilizaban el horno de dos en dos para aprovechar el calor.
Cada familia señalaba las hogazas con marcas diferentes para diferenciarlas de las demás.
En días especiales como la fiesta del pueblo, las mujeres elaboraban sus propios dulces, tortas, magdalenas, etc., que se cocían después del pan cuando el calor del honor había caido.
Mañana domingo será Vizmanos, dentro del programa Otoño en Tierras Altas, organizado por la Mancomunidad, quien acogerá, desde las 12.30 horas, la elaboración y degustación de migas pastoriles. Y por la tarde, a las 16.00 horas, la actuación del Mago Joyra.