homenaje póstumo de Tierras Altas de Soria al historiador Máximo Diego
Como homenaje póstumo al historiador Máximo Diego, la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Yanguas, de donde era natural el documentalista soriano, han programado dos conferencias a cargo de Marisol Encinas y Antonio Ruiz el domingo 13 de julio a las 12:00 horas en la iglesia de la Santísima Trinidad de esa localidad.
Sarnago volverá a vivir la emoción de las móndidas el 24 de agosto
El pasado año 2024 falleció Máximo Diago Hernando, soriano, científico titular del CSIC, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y reconocido medievalista.
A lo largo de su dilatada trayectoria publicó nueve libros, 162 artículos de investigación en revistas especializadas, 40 colaboraciones en obras colectivas, y en torno a 400 reseñas de libros de otros autores. Fue un historiador con gran capacidad de análisis e interpretación, centrado en la documentación inédita de archivos.
Su trabajo se centró en la historia de las ciudades y sociedades urbanas entre los siglos XIV y XVI sobre todo de Soria, otras localidades sorianas y de regiones vecinas. Destacan sus estudios sobre el comercio, la lana y los arrieros.
Como homenaje a su persona y a su trabajo, el pueblo que lo vio nacer programa dos conferencias.
La primera correrá a cargo del historiador y profesor Antonio Ruiz López bajo el título “Máximo Diago Hernando; pinceladas sobre un medievalista honesto y riguroso”.
La segunda ponencia la realizará Marisol Encinas Manchado, historiadora e historiadora del arte, guía oficial de turismo y gestora cultural, y llevará el título “Las tierras del alto Duero en el medievo: aljamas judías y juderías”.
Intervendrá también el presidente de la Mancomunidad José Ramón Ruiz Sastre.
El acto se desarrollará el domingo 13 de julio a las 12 horas en la iglesia de la Santísima Trinidad de Santa Cruz de Yanguas.