Finalizan talleres de cine y fotografía en Tierras Altas
Los talleres de cine y fotografía realizados en Tierras Altas durante julio y agosto han finalizado con A Bao a Qu en los pueblos de Yanguas, Villar del Río ,San Pedro Manrique y Castilfrío de la Sierra.
Oncala acoge 14º Encuentro Popular de Tierras Altas
La solución a presa del río Mayor se abre paso
El proyecto ha sido impulsado por la cineasta Mercedes Álvarez, que junto con seis cineastas profesionales -Cristina Ortega, Jordi Morató, Adrià Expòsit, Arturo Redín, Álvaro Carrasco, Martina Orobitg y Mateo Cabeza - han acompañado a los participantes en jornadas de cinco horas diarias durante dos semanas en cada uno de los pueblos, con 50 horas de taller de cine y fotografía en cada escuela, es decir; 200 horas en total de talleres de aprendizaje intensivo del proceso cinematográfico y fotográfico.
El método pedagógico de A Bao a Qu lleva largos años de exitosa trayectoria en diferentes autonomías de España y países europeos pero ahora -con los cursos realizados este verano en Tierras Altas de Soria- es la primera vez que se implementa en Castilla y León.
Más de 60 alumnos de entre 3 y 12 años de Tierras Altas de Soria han realizado, junto a los siete profesionales, 6 piezas cinematográficas y 4 exposiciones fotográficas en los meses de julio y agosto ,sobre temas de personas, oficios, paisajes, e historia de los pueblos de los participantes.
Se trataba de un ejercicio de cine y fotografía documental que ha estimulado el trabajo en equipo, creando colectivamente desde el guión hasta el rodaje y así como el montaje de las piezas cinematográficas.
Los trabajos realizados han sido expuestos y exhibidos en los pueblos de la Mancomunidad de tierra Altas -Yanguas, San Pedro Manrique, Villar del Río y Castilfrío de la Sierra.
La exhibición de los trabajos -realizada en sesiones al finalizar los cursos- ha contado con una gran afluencia de los habitantes de los pueblos en los que se ha realizado. Esperamos que próximamente sean exhibidos en la capital de Soria.
Junto con la práctica artística desarrollada en los talleres, se trataba también de acometer un trabajo de vinculación de los niños/as con el patrimonio inmaterial, paisajístico y con los habitantes de sus pueblos , es decir, un diálogo intergeneracional que vincule nuestra gran riqueza cultural de la provincia de Soria y la práctica artística.
Lo importante ha sido el método pedagógico de A Bao A Qu que han practicado los cineastas y que han experimentado los niños/as participantes , pasar a la acción, rodar, aprender del gesto de los cineastas, sus decisiones, etc.. Un aprendizaje de una práctica artística unida a la conservación de la memoria oral , el patrimonio natural y cultural del territorio de Tierras Altas.
Los citados talleres de cine y fotografía han supuesto una experiencia novedosa y con gran participación de alumnos, vecinos de los pueblos y visitantes, están dentro del proyecto “Cultivar la Memoria”, propuesto y coordinado por Mercedes Alvarez, financiado por la Unión Europea. NextGenerationEU - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo - Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León - Mancomunidad de Tierras Altas. Acompañados por siete cineastas que han compartido con el alumnado la práctica del cine y la fotografía , el aprendizaje práctico que han desarrollado de manera intensiva ha supuesto una iniciación estimulante para los alumn@s, con los recursos expresivos propios del lenguaje del cine, acercando a los niños/as de Tierras Altas a un mayor conocimiento de su entorno, así como a su memoria través de la práctica artística del cine y la fotografía .
El objetivo propuesto en el proyecto -un diálogo transgeneracional entre saberes y memoria tradicionales y los niños y jóvenes del territorio, así como entre memoria rural y práctica artística- ha sido cumplido gracias al trabajo de niños/as que han retratado a las personas mayores de sus pueblos, un conocimiento mayor de su entorno a través de la imagen y el sonido.
Así mismo se ha propiciado el descubrimiento por parte de niños/as del cine y la fotografía entendidos como arte, creación y cultura. Hemos abordado el aprendizaje en el aula de los elementos fundamentales de alfabetización en el lenguaje cinematográfico y audiovisual, la función educativa y formativa del cine y la fotografía