Oposición de ASDEN a una cantera en La Mallona
Señala que se hará muy cerca del pueblo, lo que provocará molestias a los vecinos
Numancia revive y quiere seguir creciendo como marca cultural y turística
Plataforma para reclamar a la CHD que repare los daños de las últimas riadas
La agrupación ecologista ASDEN ha mostrado su disconformidad por la apertura de una cantera en La Mallona, pedanía de Golmayo, una explotación que cuenta, según el colectivo, de los permisos de la Junta y también del Ayuntamiento.
La ubicación de la cantera está, y siempre según los ecologistas, a 750 metros del casco urbano de esta pedanía, lo que supondrá que los vecinos “tendrán que soportar las explosiones, el polvo y en su caso los ruidos de la maquinaria de procesamiento de la piedra y también el tráfico continuo de camiones de gran tonelaje junto a sus casas”.
Además han señalado que la autorización por parte de la Junta se dio en 2011, “incumpliendo la legislación de Impacto Ambiental entonces vigente”, y han asegurado que otorgar la autorización de explotación minera y licencia municipal “será un grave antecedente”.
Por ello, han explicado que la empresa que se encargará de la extracción de áridos expuso que la estaba ligada y destinada" inexorablemente a la construcción de la autovía" y también para las obras de la antigua CMA, lo que se hizo "para no significar una fragmentación de proyectos con los que vulnerar la Ley de Impacto Ambiental y sus fundamentos jurídicos".
En La Mallona, pedanía de Golmayo, había seis vecinos empadronados en 2015.