La Laguna Negra, abierta en el puente del Día de la Comunidad
La Junta de Castilla y León abrirá los accesos a la Laguna Negra durante este puente del Día de la Comunidad, con el habitual sistema de regulación y control de vehículos a motor, tras estar cerrado este paraje natural durante los días vacacionales de Semana Santa.
El sistema de regulación del tráfico a este paraje natural incluye la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá hasta el de la Laguna Negra, con el objeto de evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales del espacio natural, según ha explicado la Junta en un comunicado.
La senda peatonal de acceso y la pasarela de la Laguna Negra se encuentran cubiertas de gran cantidad de nieve y hielo, por lo que la Junta ha recomendado que las personas que la visiten accedan debidamente equipadas.
El acceso a la Laguna se realizará a través de la pista de La Cabaña y el descenso por la pista tradicional, tal y como indica la señalización vertical instalada en las pistas.
Ante la posible presencia de nieve y hielo en la pista de acceso, se han colocado carteles informativos en el paraje Raso de las Pinadas y se recomienda que se extremen las precauciones.
Debido a la gran cantidad de nieve acumulada en los últimos días, las plazas de aparcamiento se encuentran reducidas respecto al número habitual, por lo que es probable que los tiempos de espera para poder acceder al paraje sean elevados.
Se ha previsto la puesta en marcha de un sistema de regulación de accesos e información los días 21 y 22 de abril, en horario de 10.00 a 19.00 horas, y el lunes 23, en horario de 10.00 a 15.00 horas, de cuyo control y ordenación se encargará el personal del espacio natural.
A través de este sistema se establece un precio por aparcamiento de vehículos, destinándose los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio.
La Junta ha recomendado a los visitantes que antes de subir a la Laguna Negra se informen previamente en la Casa del Parque o en la Oficina de Información de Vinuesa del estado en que se encuentra la pista forestal de acceso.
El acceso a la Laguna se podrá cerrar por la guardería medioambiental una vez se completen los aparcamientos superiores, permitiéndose la subida de vehículos según se vaya liberando espacio.