La Junta regula el acceso a Urbión para colocar el Belén navideño
Establece los puntos hasta donde se podrá acceder con vehículos
San Leonardo de Yagüe reparte un "pellizco" de suerte
Detectados 369 ciervos con síntomas de sarna en Urbión
La Junta de Castilla y León regulará el próximo domingo el paso de vehículos a motor por las pistas de acceso a la cima de Urbión, en coordinación con los ayuntamientos de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra, para el tradicional ascenso para colocar un Belén navideño.
El Gobierno regional ha anunciado hoy en un comunicado que el objetivo de estas regulación es garantizar la seguridad de las personas, evitar conflictos entre los distintos usuarios y asegurar la conservación del espacio protegido.
Además ha advertido que los accesos están condicionados por la situación meteorológica existente y principalmente a que la ausencia de nieve y hielo lo permita.
En este sentido, desde la Junta de Castilla y León se ruega a los visitantes que extremen la precaución y atiendan a la señalización existente, en especial que se aparque sin obstaculizar el tráfico y siguiendo las indicaciones de los agentes medioambientales.
Desde Duruelo de la Sierra se podrá acceder con vehículo hasta el aparcamiento del refugio "El Búnker" mientras que desde Covaleda se podrá subir hasta el paraje "Cruce de Tejeros", lugar en el que se instalará un punto de corte con señalización vertical.
A partir de esos dos puntos de corte, el acceso de todas las personas deberá hacerse a pie.
No se permitirá el paso de vehículos a motor por ningún camino o arrastradero, en especial por el arrastradero entre "El Becedo" y "El Muchachón".
Desde Vinuesa
Si se opta por acceder desde Vinuesa, la Junta ha recordado que permanece cerrada al tráfico la pista de evacuación de "La Cabaña" y que el acceso a la Laguna Negra se hace únicamente a través de la pista tradicional y hasta el aparcamiento del Paso de la Serrá y el superior de la Laguna Negra.
El acceso desde la pista de la Laguna Negra al paraje "Bocalprado" se encuentra en mal estado y se recomienda no acceder desde dicho punto.
En el caso de producirse nevadas que impidan el tránsito de vehículos con seguridad hasta los puntos mencionados, la Guardería medioambiental procederá a la señalización de nuevos puntos de corte.