La Feria de la Trufa Negra de Soria más festiva
La Feria de la Trufa Negra de Soria, que se celebrará el 18 y 19 de febrero en Abejar, tendrá un carácter más festivo para reconocer a todos los colaboradores que han apoyado esta iniciativa que se han convertido en referente nacional e internacional, además de un recurso turístico y gastronómico de primer orden.
Barcones conoce proyectos de Duruelo de la Sierra
Aviso por posibles nevadas en Soria
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha resaltado en la presentación de la feria la apuesta de la institución por promocionar este producto en los últimos 25 años, en los que ha invertido 1,2 millones de euros, para apoyar el cultivo y la mejora de las explotaciones truferas, por ser un “activo muy importante tanto turístico y gastronómico”
Además ha resaltado el carácter pionero en España de la Feria de la Trufa Negra de Soria, que cumplirá este año veinte años.
La Diputación ha sido pionero además en promocionar la trufa negra soriana en todas las ferias nacionales e internacionales, como la subasta realizada en Madrid Fusión.
“El apellido de Soria tiene mucho trabajo en este proyecto de la trufa”, ha resaltado.
Serrano ha confiado en seguir trabajando todos los sectores para potenciar este producto endógeno y seguir creyendo “que tenemos un producto con un gran futuro y potencial”.
Por su parte, la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha explicado que en esta edición se quiere reconocer a las personas que han colaborado con la feria desde su puesta en marcha, por lo que tendrá un carácter más festivo, aparte de apostar por las actividades consolidadas, como el concurso gastronómico nacional, con doce cocineros, el concurso de la caza de trufa con perro, con 18 participantes, y el concurso de la trufa más grande.
La feria contará con 37 expositores, algunos dedicados a la maquinaria que se utilizan en las explotaciones truferas.
Para darle un carácter más festivo a la feria, el programa incluye un vermú trufero que recorrerá Abejar el 18 y 19 de febrero, acompañado de gaiteros.
La inauguración se realizará a las 12 horas del sábado, donde se homenajeará a los colaboradores y se entregará la trufa de oro a una persona o empresa que se haya caracterizado por impulsar la trufa negra de Soria.
El diputado de Turismo, Antonio Pardo, ha manifestado que la Diputación está cumpliendo con expectativas en turismo, con la trufa como elemento dinamizador y vertebrador, por seguir llamando la atención en mercados nacionales e internacionales.
En este sentido ha subrayado que en esta época de invierno, de temporada baja turística, se abre una vía para atraer a visitantes de diferentes puntos de España.
“No todo el mundo estaba convencido de que la trufa iba a ser un revulsivo turístico. Pero se ha conseguido poner a Soria en el mapa. Arrancamos el año con mucha fuerza, en el Salón del Gourmet, la Feria de la Trufa de Abejar, las jornadas de tapas truferas en la provincia”, ha resaltado.
La trufa de oro está ultimando los trámites para su elección.
El año pasado 7.000 personas visitaron la feria, una cifra que esperan superar en esta nueva edición mientras se sigue trabajando para impulsar su internacionalización.