Provincia | Pinares

Detectados 369 ciervos con síntomas de sarna en Urbión

Jueves, 15 Diciembre 2016 16:59

La Reserva regional de caza ha ingresado 366.000 euros por cacerías

La Junta regula el acceso a Urbión para colocar el Belén navideño

Caja Rural de Soria y Diputación ultiman la entrada del nuevo socio industrial en Norma

La Reserva regional de Caza de Urbión ha detectado 369 ejemplares de ciervos con síntomas de sarna desde que iniciara estos seguimientos específicos en marzo de 2014, de los cuales 113 corresponden a ejemplares hallados muertos y 256 con avistamientos de ejemplares vivos.

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), que ha informado favorablemente hoy la propuesta del Plan Anual de Caza y las actuaciones previstas para la temporada 2017-2018, ha puesto sobre la mesa la evolución de la sarna en la reserva regional, en la que se continúa realizando un seguimiento activo de las poblaciones de cérvidos para detectar ejemplares afectados por la sarna, tanto muertos como vivos.

Cuando se detecta un animal vivo con síntomas evidentes de la enfermedad se procede, siempre que es posible, a su abatimiento.

Para evitar la propagación de la enfermedad, los restos se entierran a cierta profundidad con cal viva.

Hasta la fecha, desde que se iniciaron estos seguimientos específicos en el mes de marzo de 2014, se han detectado 369 ejemplares con síntomas de la enfermedad, de los cuales 113 se corresponden con ejemplares hallados muertos y 256 con avistamientos de ejemplares vivos.

De estos últimos, 142 ejemplares fueron abatidos por celadores medioambientales.

Se han enterrado con cal viva 210 ejemplares y se han entregado para su análisis en laboratorio muestras de 177.

Por cuarteles de caza de la Reserva, donde más casos se han detectado hasta el momento desde el inicio de este episodio es en el Cuartel IV (Valdeavellano de Tera), con 90, y en el Cuartel I (Yanguas), con 79 casos.

En lo que va de año se han detectado 101 ciervos con esta sintomatología, de los que 19 han sido hallados muertos y 82 vivos, de los que se han podido abatir 59 ejemplares.

Los datos ponen de manifiesto que la sarna está afectando en menor medida a los ejemplares susceptibles en la zona del Valle y sus efectos se están trasladando a las poblaciones situadas más al este de la reserva regional de caza.

Ingresos

La Junta Consultiva ha informado hoy además favorablemente la memoria de resultados de la temporada 2015-2016.

Los permisos de cacerías supusieron unos ingresos para los propietarios de 366.830,65 euros, de los cuales se ingresaron en el Fondo de Gestión de la Reserva de Caza 84.972,26 euros.

Por modalidades de caza, la que mayor cuantía económica genera es la de cacerías colectivas, con unos ingresos de 114.024,39 euros, aunque también es muy relevante la de la caza de la becada que, con unos ingresos de 110.709,75 euros, se viene consolidando como una de las modalidades de mayor atractivo para los cazadores.

Les siguen el corzo y el ciervo a rececho,que aportan unos ingresos de 69.062 y 62.040 euros respectivamente.

 

Te puede interesar
Pinares

Respaldo mayoritario para que la Junta recupere castillo de San Leonardo

06-06-2025 12:16
Pinares

Regulado acceso de vehículos a la Laguna Negra durante fines de semana de junio

05-06-2025 19:48
Pinares

Diputación inaugura nuevo parque de Prevención y Extinción de Incendios en San Leonardo de Yagüe

04-06-2025 13:47
Pinares

Covaleda mejora el servicio de la piscina de verano municipal

28-05-2025 13:06
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad