Covaleda reducirá factura de luminarias
El Ayuntamiento de Covaleda recibirá una subvención de 412.000 euros del Gobierno de España para cambiar las luminarias de todas las farolas de su casco urbano adaptándolas a la tecnología led.
El IES San Leonardo, ganador de "Mujeres Olvidadas"
Nuevo descenso en embalse de la Cuerda del Pozo
El equipo de gobierno ha acogido con gran satisfacción esta importante ayuda porque implicará el cumplimiento con la agenda 2030 además de un ahorro del 80 por ciento de la factura de la luz que permitirá al Ayuntamiento la inversión en otras necesidades municipales.
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha notificado al Ayuntamiento covalerense la concesión de esta subvención para el cambio y modernización de los 628 puntos de luz de la localidad, la adaptación de los 7 cuadros de mandos existentes a la normativa vigente y así como aplicar tele gestión que facilitará información detallada de consumos, mantenimientos y flujos luminosos.
Para el alcalde de Covaleda José Llorente, con esta actuación no solo se obtendrá la modernización y adaptación de los puntos de luz y los cuadros de mando, sino que además “conseguiremos un ahorro del 80% en el gasto de alumbrado público de la localidad. Ahora mismo el pueblo de Covaleda por este concepto tiene un desembolso aproximado de 64.000 euros anuales, esperamos que cuando se realicen las actuaciones del cambio de alumbrado la factura sea de unos 13.000 euros” ha detallado Llorente.
Para las arcas municipales es evidente el importante ahorro de unos 50.000 euros que representará el cambio de luminarias resultando “un remante en el presupuesto que podrá ser destinado para otras inversiones que se necesitan en el pueblo”, puntualiza el alcalde.
En definitiva, todo el proyecto permitirá la optimización de la iluminación del casco urbano además de darle un plus ecológico, de modernización y respetuoso con el medio ambiente.
Esta convocatoria a la que se presentó el Ayuntamiento de Covaleda está incluida en el programa DUS 5000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos Next Generación.
El objetivo de este programa es financiar proyectos singulares de energía limpia, proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y el autoconsumo.