Covaleda Fest garantiza seguridad frente a sabotajes
El Covaleda Fest reunirá del 4 al 7 de agosto en el Raso de la Nava a más de 7.000 personas, dispuestas a disfrutar de la música y el contacto con el medio ambiente, en una cita que ha querido ser saboteada, según ha señalado el alcalde covaledense, José Llorente, pero que se celebrará con todas las medidas de seguridad.
El río Duero se seca en su nacimiento
Ayudas por borrasca Filomena para Duruelo y Covaleda
Vecinos de la comarca pinariega han programado una concentración el próximo 31 de julio por las consecuencias que podría tener la celebración del Covaleda Fest, ante "las actuaciones condiciones climáticas" y han planteado retrasarlo a otro momento del año, como se ha hecho, por ejemplo, en Músicos en la Naturaleza, en Gredos (Ávila).
El alcalde de Covaleda ha insistido este viernes en que el festival se celebrará y para ello se han reforzado las ya exigentes medidas de seguridad previstas.
Además, Llorente ha denunciado ante la Guardia Civil los "sabotajes" que se han producido en los útlimos días, con el conato de incendio en el límite de Covaleda con Duruelo de la Sierra y el corte del suministro de agua.
En este sentido ha lamentado la campaña que ha sufrido en los últimos días en las redes sociales, en el que se ha insultado y descalificado.
La organización del festival movilizará a 300 personas, de las que 60 serán del dispositivo de seguridad, que se encargará de vigilar la zona de acampada, según ha apuntado Samuel Nuño.
Además el festival contará con un hospital de campaña dotado con tres ambulancias y un médico.
La Guardia Civil también velará por la seguridad durante el desarrollo del festival y controlará que "la gente no se desperdigue por el monte".
El paraje del Raso de la Nava se extiende en 22 hectáreas, de las que siete son el "claro" en el monte de pinar, donde se podría celebrar un concierto para 15.000 personas.
La empresa ha contratado un camión de bomberos que estará operativo durante todo el festival con cuatro bomberos profesionales.
El Ayuntamiento covaledense movilizará una autobomba y estará en coordinación con la Junta de Castilla y León.
Nuño, uno de los organizadores del evento, ha apostado por consolidar este evento como motor turístico de la comarca de Pinares.
El cartel del festival cuenta con 50 artistas, 15 de ellos internacionales, que interpretarán canciones en estilos como el indie, pop, música electrónica o urbana.
De la mano de Ecoembes, habrá una campaña de reciclaje «conscientes de la importancia del medio ambiente».
Los organizadores han estimado que el festival puede tener una repercusión económica en la zona de cerca de millón de euros.
De hecho, según han subrayado, todos los alojamientos hosteleros de la provincia han puesto el cartel de completo para estos días. Además habrá compras en los municipios de la zona, para elel que el alcalde covaledense ha deseado que estén preparados para responder a la demanda.