Con septiembre, llegan las primeras heladas a Duruelo de la Sierra
Septiembre ha traído las primeras heladas en Duruelo de la Sierra y la sierra de Urbión.
Vinuesa celebra su tradicional feria ganadera
Vinuesa celebra la XX edición de su Feria Ganadera
Fotos: Agustín Sandoval
En la primera semana de septiembre han destacado las oscilaciones extremas diarias, así como los descensos términos extraordinarios en cuanto a máximas, de más de 10 grados, de un día para otro, según ha señalado Agustín Sandoval, promotor de Meteoduruelo.
Duruelo de la Sierra ha visto descender el martes 3 de septiembre los termómetros por debajo de los cero grados, marcando una mínima de -0,6, pero con una máxima temperatura de 29, lo que da una oscilación térmica, en pocas horas, de casi 30 grados.
El miércoles por la tarde entró el norte de forma intensa y durante la madrugada del jueves se registraron intensas rachas de viento, de 50 Km/h, pero es una estación con el anemómetro a solo 2 metros, y apantallada al Norte. En condiciones standard ( 8 m y campo abierto), serían de 80 km/h.
El viernes calmó el viento del norte a última hora, de madrugada, pero fue suficiente para que se produjera el desplome térmico por inmersión, y bajarça la mínima a casi 1 grado bajo cero.
Dentro de la red oficial de Aemet, también ha helado en Ucero, con - 0,7 grados, y en Palacios de la Sierra (Burgos), con 0,1.
Sandoval prevé que el próximo martes entre de nuevo el norte, lo que dará una jornada ventosa y desagradable en valles, y fría en Urbión, con posibles cencelladas, o nieve muy ligera, a partir de 2000/2.100 metros.
No se esperan precipitaciones en al menos 10 días, lo que unido al viento del norte, aborta un inicio interesante de la campaña micológica.
El río Duero cada vez tiene menos caudal en su nacimiento y las plantas sufren ya stress hidrico, con lo que el fantasma de la sequía asoma de nuevo a las cabeceras del Duero y Arlanza.