Barcones apuesta por la profesionalización del sector en feria ganadera de Vinuesa
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha inaugurado esta mañana la XIX Feria Ganadera de la localidad soriana de Vinuesa, una de las 44 ferias de este tipo que aparecen recogidas en el Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León para el presente año.
La Cuerda del Pozo desciende hasta el 72 por ciento de su capacidad
Vinuesa organiza su XIX feria ganadera
En esta guía de la Dirección General de Comercio y Consumo es la única feria de la provincia de Soria con esta denominación.
La feria ganadera de Vinuesa, que organizan el Ayuntamiento vistontino y la Junta Agropecuaria Local, se desarrolla durante toda la jornada en el paraje "El Regajo".
Los ganaderos de Vinuesa exponen en esta explanada ejemplares de, sobre todo, ovejas, caballos, vacas y cabras.
En la inauguración, Barcones ha estado acompañada por la alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano; por el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.
Según ha podido comprobar la delegada, el ambiente es totalmente festivo, con competiciones como tirasoga o corte de troncos. También hay carretones, suelta de cochinillas y se sortea una becerra, entre otras muchas actividades.
La jornada se cerrará, ya por la noche, en la plaza Mayor, con una actuación musical.
Barcones ha señalado que estas exposiciones o ferias ganaderas tienen “su importancia histórica pero todavía hoy la mantienen como forma de desarrollar la industria ganadera y de mejorar la calidad de la carne de consumo”.
Profesionalización del sector
“Antes como ahora”, ha añadido, “persiguen la profesionalización del sector, el refuerzo de sus canales de comercialización, dar a conocer la labor del sector ganadero y la proyección de las distintas especies. Pero, además, son una jornada de convivencia vecinal, comarcal y provincial, una excusa magnífica para salir de casa ese día, para reunirnos en torno a una feria y para disfrutar todos juntos de los actos festivos que se han preparado”.
En Soria existen dos razas autóctonas como son la oveja ojalada y la vaca negra serrana que están en peligro de extinción.
Este mismo año el Ministerio de Agricultura autorizó el uso del logotipo ‘Raza Autóctona’ a la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra, en la carne y productos elaborados a partir de dicha raza. Es una raza que tuvo su origen en Soria, Burgos y Logroño y que actualmente se encuentra distribuida geográficamente en las Sierras de Cabrejas y Oncala, en El Burgo de Osma y también en zonas de Pinares en las provincias de Soria (en la que se encuadra Vinuesa) y Burgos. Además hay un rebaño en la provincia de Segovia.
Por lo que respecta a la oveja ojalada se distribuye por Soria y también por Segovia y Salamanca. Debe su nombre a la pigmentación centrífuga en negro alrededor de los ojos.
La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha insistido en que “tenemos que contribuir entre todos al mantenimiento de las razas autóctonas para que no se pierda el valioso patrimonio genético de estas razas. Y, en cuanto a todos aquellos animales que no tengan el marchamo de raza autóctona, nuestros ganaderos tienen que conseguir una profesionalización, una mejora de su entorno natural, con el apoyo de las instituciones, que les permita mantener y mejorar la calidad de la producción que ahora ofrecen, que es mucha”.
Barcones ha puesto también el acento en la importancia para Castilla y León y para Soria de la negociación del nueva PAC 2021-2027 porque “debemos conseguir que no se reduzcan los fondos, los 7.000 millones de euros, en el nuevo marco presupuestario y que esta Política Agraria Común sirva para incorporar jóvenes y también mujeres a nuestros ámbitos rurales. Es esencial para luchar contra nuestro principal problema, contra la despoblación”.