Medinaceli presenta documentación para celebrar el Toro Jubilo
El Ayuntamiento de Medinaceli ha presentado la documentación en la Junta de Castilla y León para que conceda el permiso necesario y se pueda celebrar el toro jubilo el próximo 16 de noviembre.
El Juzgado concede medida "cautelarísima" y prohibe celebrar el toro jubilo en Medinaceli
Medinaceli ofrece recorrido por rico patrimonio artístico de la Baixa Limia (Ourense)
El alcalde medinense Gregorio Miguel ha confirmado este miércoles que la corporación ha presentado la documentación requerida en la Junta, para celebrar un año más el único toro de fuego que pervive en Castilla y León y que sigue estando en el foco de las asociaciones animalistas.
Sobre la celebración del Toro Jubilo pende una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Soria –recurrida por el Ayuntamiento y la Junta- que declaró ilegal la ordenanza municipal que regula este evento.
La sentencia deriva de un recurso interpuesto por el Partido Animalista PACMA, que argumentó que la ordenanza fue modificada en 2000 y 2015 sin el cumplimiento de los procedimientos legales, lo que, según ellos, hace que el festejo pierda su carácter “tradicional” tal y como se exige en la legislación de Castilla y León para proteger las festividades con reses de lidia.
Los animalistas han vuelto a citarse en Medinaceli, a las puertas de su Casa Consistorial el próximo 16 de noviembre, a las seis de la tarde, para reclamar la abolición de este festejo.
La Asociación del Toro Jubilo y el Consistorio medinense han vuelto a defender que el festejo taurino se realiza sin causar sufrimiento al animal, amparándose en evaluaciones de veterinarios especializados.
La festividad de los Cuerpos Santos arrancará en la Villa de Medinaceli el viernes 15 de noviembre con el repique de campanas, seguido de un concierto de Jesús Casanova en La Empresa para comenzar los festejos.
En la jornada del sábado 16 de noviembre, antes del Toro Jubilo, se ha programado huna la charla sobre este festejo en el Palacio Ducal, y un reconocimiento a los "cortadores de soga", figuras claves en esta tradición.
Por la noche, Ismael Dorado amenizará la fiesta con su saxofón.
El domingo y el lunes tendrán lugar las tradicionales misas; y el sábado siguiente, 23 de noviembre, culminarán las fiestas con la comida de hermandad y una verbena.